Batet ocultó al Supremo que el letrado mayor del Congreso la instó a echar al pateapolicías

Meritxell Batet Supremo
Meritxell Batet y Manuel Marchena.

La presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, ocultó en su carta al presidente de la Sala Segunda del Supremo, Manuel Marchena, que el letrado mayor de las Cortes la instó a ejecutar la inhabilitación del condenado Alberto Rodríguez tal y como establecía la sentencia del Alto Tribunal.

OKDIARIO ha tenido acceso en exclusiva a esta misiva, cuyo contenido no ha trascendido hasta ahora y que la propia Batet se resiste a entregar a los representantes de PP y Vox en la Mesa de la Cámara, los cuales la han reclamado.

En concreto, la misiva fue enviada al juez Marchena a través del cauce del presidente del Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, y pedía una «aclaración» al primero después de que éste le enviara un oficio de apremio. En dicho escrito el magistrado emplazó a Batet a remitirle un informe sobre la fecha del inicio de cumplimiento de la pena de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo impuesta a Alberto Rodríguez (ex diputado de Podemos), a fin de realizar la liquidación de su condena por agredir a la Policía.

La redacción literal de la parte sustancial de la misiva de Batet es la siguiente:

«En dicha reunión, la Mesa, por cinco votos a favor y tres en contra, ha estimado conveniente solicitar de la Sala sentenciadora aclaración sobre el modo de dar debido cumplimiento a lo dispuesto en la sentencia y, en concreto, sobre si debe procederse, como medida de cumplimiento, a declarar la pérdida de la condición de diputado del Sr. Rodríguez.

Todo ello, con el fin de dar cumplida y exacta contestación al citado escrito recibido en el día de ayer sobre la fecha de inicio de cumplimiento de la pena de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo.

Lo que comunico a V.E. con el ruego de su traslado a Excmo. Sr. Presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo».

En esta carta, Batet omitió al juez Marchena que ella misma había preguntado al secretario general del Congreso o letrado mayor de las Cortes en la Mesa del 21 de octubre si debía pedir una «aclaración» al Alto Tribunal, como habían «solicitado» PSOE y Podemos (la mayoría del órgano), o si lo que procedía era «comunicar al citado Tribunal la fecha de inicio de cumplimiento de la pena de inhabilitación especial» de Alberto Rodríguez.

Y el letrado mayor fue claro, diciéndole a Batet que ante tal tesitura podía declarar la pérdida por parte del condenado Alberto Rodríguez del cargo de diputado, máxima cuando ella misma se había mostrado favorable a ello en aquella misma Mesa del 21 de octubre. «Le corresponde a la Presidencia la decisión, y habiendo manifestado la Sr. Presidenta su posición, puede ésta resolver en consecuencia si así lo considera», fueron las palabras del secretario general, Carlos Gutiérrez Vicén, recogidas en las actas.

«No hubo votación»

Sin embargo, Batet hizo caso omiso a tal emplazamiento y se lo ocultó a Marchena, pidiéndole la «aclaración» que reclamaron PSOE y Podemos en un debate, donde según fuentes parlamentarias, «no hubo votación» como tal, sino un pronunciamiento de cada miembro de la Mesa. Con todo, la presidenta socialista dijo al juez en la carta que hubo «cinco votos a favor y tres en contra». El comunicado de prensa de la Presidencia del Congreso omitió la palabra «votos».

Fuentes jurídicas aseguran a OKDIARIO que miembros de la Sala Segunda encajaron con sorpresa que la ejecución de la sentencia fuera sometida a debate por los miembros de la Mesa del Congreso, es decir, por un órgano del poder legislativo, y entendieron todavía menos que incluso hubiera «votación» a tenor de la palabras de Batet en dicha carta.

PSOE y Podemos -con la colaboración de Batet- forzaron que el Congreso solicitara una «aclaración» al Supremo esgrimiendo que la sentencia no tenía efectos extrapenales para la inhabilitación al ser conmutada la pena de cárcel por una multa ya abonada por Rodríguez.

Sin embargo, el Alto Tribunal replicó que la inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo era una pena accesoria «obligada». Y Batet terminó ejecutándola, retirando al ex secretario de Organización de Podemos su condición plena de diputado.

Cabe recordar que la Sala Segunda del Supremo condenó al ya ex diputado de Podemos Alberto Rodríguez a la pena de prisión de un mes y quince días como autor de ese delito, con la atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas. Además, llevaba la accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena. En la sentencia, el Alto Tribunal resolvió sustituir la pena de prisión por la pena de multa de 90 días con cuota diaria de 6 euros (en total, 540 euros).

Lo último en España

Últimas noticias