Barrabés imparte un nuevo curso para deportistas subvencionado con 4 millones en pleno ‘caso Begoña’
La asociación de deportistas contrató a Barrabés para impartir los cursos en la Universidad Rey Juan Carlos
La Universidad Rey Juan Carlos, en colaboración con la Asociación del Deporte Español (ADESP), ha lanzado una nueva edición de su curso dirigido a la formación digital de deportistas. Por impartir este curso, la consultora de Juan Carlos Barrabés -Barrabés.biz- recibió cuatro millones de euros procedentes de fondos europeos, que fueron concedidos a la Adesp a través del Ministerio de Cultura, como reveló OKDIARIO.
La primera edición del Curso de extensión universitaria en competencias de digitalización, innovación y tecnología en el ecosistema del deporte se desarrolló entre el 6 de mayo y el 31 de julio de 2024. En la actualidad, según ha podido saber este periódico, está abierto ya el plazo de inscripciones para la segunda edición, que comenzará el próximo 30 de septiembre y se alargará hasta el 31 de enero de 2025.
Doce millones
En diciembre de 2022, el Ministerio de Cultura y Deportes, en la etapa del ministro Miquel Iceta, otorgó 12 millones de euros de fondos europeos en una subvención a dedo a la Asociación del Deporte Español (Adesp) para impartir dos cursos ideados para «digitalizar» a deportistas de élite. La subvención, que fue autorizada por el Consejo de Ministros presidido por Pedro Sánchez, tenía por objeto «la formación en capacidades digitales de, al menos, 6.000 deportistas de alto nivel y alto rendimiento, deportistas de equipos nacionales, deportistas federados, técnicos de las federaciones deportivas nacionales y autonómicas y de las instalaciones deportivas donde se desarrolla la actividad deportiva de los deportistas».
Posteriormente, la Adesp contrató por cuatro millones a Barrabés para desarrollar una plataforma de formación con el objetivo de impartir varios cursos en la Universidad Rey Juan Carlos.
Se da la circunstancia de que en la primera edición se informaba de que hasta una decena de profesores del curso pertenecían a la consultora de Barrabés. Esta vez, sin embargo -coincidiendo con el procedimiento judicial abierto contra Begoña Gómez y su socio- esta referencia ha sido borrada. Tampoco la Adesp hace mención, en la web promocional del curso, a que buena parte de los docentes trabajan para el empresario que, al igual que Gómez, está imputado en la causa.
Este periódico desveló la subvención concedida por el Gobierno, y la posterior adjudicación, por parte de la ADESP, del contrato al socio de Gómez para el desarrollo de la plataforma de formación. Por aquellas fechas, finales de 2022, el empresario tenía ya una estrecha relación con la mujer de Pedro Sánchez, con quien dos años antes había impulsado la polémica cátedra de Transformación Social Competitiva en la Universidad Complutense de Madrid.
En el curso se imparten varios conocimientos técnicos dirigidos a deportistas, como «transformación digital», Big Data, ciberseguridad, «creación de una cultura digital», gestión de equipos, «transformación digital en el ámbito deportivo», márketing o «técnicas de búsqueda de la información en el ámbito deportivo». Los destinatarios son deportistas de alto nivel o de alto rendimiento o trabajadores con experiencia en el sector deportivo.
En su día, desde el ministerio de Miquel Iceta se justificó la concesión directa de la subvención a la Adesp por un supuesto «interés público y social».
El millonario importe iría destinado, según recogió el BOE, a «la cualificación y recualificación de los profesionales y futuros profesionales del deporte para fomentar e incrementar su capacitación, inserción, movilidad y promoción en un contexto cambiante y de adaptación a la nueva realidad económica, social y laboral, caracterizada por un proceso de digitalización que se ha visto activado de forma exponencial tras la pandemia».
La ADESP admitió haber contactado con «cinco empresas» para que optasen a la licitación dirigida a poner en marcha una «plataforma técnica de formación online» a través de la cual impartir el curso de digitalización, que finalmente se llevó el socio de Begoña Gómez.
Esta subvención ha sido otra de las vías de financiación pública del conglomerado de empresas de Barrabés, que ha recibido más de 20 millones de euros en contratos del Gobierno de Pedro Sánchez. Entre ellos, los dos de Red.es, ahora bajo investigación, que fueron adjudicados tras las cartas de recomendación firmadas por Gómez para su socio.