Bal asegura que Cs no presentará una moción de censura contra Almeida por el caso de las comisiones

Bal
Edmundo Bal, vicesecretario general de Ciudadanos (RICARDO RUBIO / EUROPA PRESS).
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

El vicesecretario general de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha asegurado que no hay ninguna moción «encima de la mesa» en el Ayuntamiento de Madrid, donde Cs es socio de Gobierno del PP, por el caso de las comisiones millonarias en contratos de emergencia.

Así lo ha aseverado este domingo Bal, quien ha exigido, como ya ha hecho la vicealcaldesa, Begoñas Villacís, que se realice una auditoría externa de todos los contratos realizados durante la pandemia que haya tenido como fundamento la causa de emergencia para ver si «se abusó de esta situación».

Igualmente, ha subrayado la importancia de que el Ayuntamiento se persone como perjudicado en la causa abierta por la Fiscalía Anticorrupción por las «inaceptables» comisiones para tratar de que ese dinero «vuelva a los bolsillos de los madrileños». El Ayuntamiento se ha personado ya en concepto de perjudicado ejercitando la acción como acusación particular en el procedimiento judicial de la investigación contra los dos empresarios que cobraron las comisiones.

«Es indigno que haya habido personas que se hayan aprovechado sin ningún tipo de vergüenza de la situación de necesidad en la que se encontraba la población madrileña», ha sentenciado.

Renovación del CGPJ

El vicesecretario general de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha criticado al Partido Popular y al Partido Socialista por querer «ponerse de acuerdo» en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en lugar de en las cosas que «de verdad importan a los españoles».

«Estamos con el viejo PP de siempre y con el peor PSOE de toda la vida», ha denunciado este domingo Bal antes de visitar una carpa de la formación liberal en la calle Bailén, en Madrid, cuando ha calificado la reunión entre el nuevo líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como «francamente decepcionante».

A su juicio, en el encuentro, en el que los líderes han decidido retomar las negociaciones para la renovación del CGPJ, PP y PSOE
«han certificado que siguen añorando el bipartidismo perfecto» y que continúan «sin intentar ponerse de acuerdo en los pactos del siglo XIX» en materia de educación, sanidad, juventud o empleo, entre otros, que demanda Cs.

«No se quieren poner de acuerdo en nada de lo que importa, pero sí en repartirse los jueces», ha afeado también al respecto, para advertir de que esto se produce «justo en la semana en la que el PP resulta de nuevo condenado en la tercera pieza que juzga el caso Gurtel». «Le interesa elegir a los jueces que luego le juzgarán por corrupción», ha alertado.

Asimismo, Bal ha censurado al PP por el «conchabeo» en el «mercado persa de repartirse puestos de las instituciones constitucionales más relevantes» como el Tribunal de Cuentas o el Tribunal Constitucional.

«Suerte» para Macron 

Por otro lado, Bal ha deseado «toda la suerte del mundo» al presidente francés y candidato a la reelección, Emmanuel Macron, en la jornada de elecciones de este domingo en el país galo, una votación de la que previsiblemente salga bien parado pasando a la segunda vuelta.

Ante una posible disputa con la candidata presidencial francesa y líder de la Agrupación Nacional, Marine Le Pen, en esa segunda vuelta, el vicesecretario general de Cs ha defendido el proyecto europeísta de Macron frente a la «necesidad de huir de Europa» que sustenta Le Pen y sus «amigos populistas», entre los que, en su opinión, se encuentra Vox y Podemos en España.

Lo último en España

Últimas noticias