Lo mataron de un tiro en la nuca en 1933

Badajoz retira la calle al asesinado por un socialista antes de la guerra porque exalta el franquismo

Placa de la calle Juan Jara, que será eliminada en Badajoz por la Ley de Memoria Histórica
Placa de la calle Juan Jara, que será eliminada en Badajoz por la Ley de Memoria Histórica

El Ayuntamiento de Badajoz, gobernado por el PP, retirará la calle a un asesinado años antes de la Guerra Civil  por un militante socialista «porque exalta el franquismo». Lo hará ante la amenaza de la Diputación, del PSOE, de no seguir recibiendo subvenciones, que se ha dirigido a 70 municipios para exhortarles a eliminar del callejero nombres de alcaldes y cargos franquistas, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica promulgada por el Gobierno del PSOE presidido por José Luis Rodríguez Zapatero .

Una polémica ley que despliega actuaciones tan arbitrarias (la Comisión de Expertos que ha elaborado la lista las explica por «criterios técnicos») como la de incluir a una víctima de asesinato en 1933, tres años antes de que comenzara la contienda fratricida que desangró España y recuperada para las nuevas generaciones por intereses políticos. Algo que llama la atención cuando en carta remitida a los consistorios hace referencia a los «vestigios durante la Guerra Civil y la Dictadura».

La carta de la Diputación de al ayuntamiento de Badajoz por la Ley de memoria Histórica
La carta se refiere a los vestigios «durante la Guerra Civil y la Dictadura».

Un militante del PSOE le disparó en la nuca

Se trata de Juan Jara, un panadero que fundó la Falange en su pueblo, y que fue asesinado de un tiro en la nuca por un miembro del PSOE que le había increpado por pegar pasquines. Su asesino le esperó y, horas después, lo mató cuando regresaba a su casa. La Comisión de Expertos de la Memoria Histórica, que ha elaborado un ‘catálogo de vestigios franquistas de la provincia’, ha decidido incluir la calle dedicada a este falangista, pese a no llegar a conocer la dictadura porque le quitaron la vida mucho antes de que estallara la guerra.

Carta enviada por la Diputación de Badajoz para la eliminación de nombres de calles por la Ley de Memoria Histórica
Carta enviada por la Diputación de Badajoz a los ayuntamientos.

Ante la polémica generada, este grupo técnicos contratado por la Diputación del PSOE ha argumentado la retirada de la calle a Jara porque «su nombre se usó como exaltación del franquismo”. Cuando este panadero y miembro de la Falange en Extremadura, que vivía en Zalamea de la Serena (Badajoz) fue asesinado el 3 de diciembre de 1933, tres semanas después de las elecciones que ganó la CEDA y en las que consiguió un escaño José Antonio Primo de Rivera por un partido legal y que concurrió a aquellos comicios como la propia confederación de derechas, socialistas o comunistas .

Precisamente, una de las calles que se retirará será la de Grupos José Antonio, en referencia al fundador de Falange. Como también las de Parque de la Legión o Diego de la Cruz, un alcalde que hizo una gran labor en la alfabetización de su pueblo Fuente del Maestre. Son algunas de las 72 calles que desaparecerán bajo amenaza no sólo de no seguir cobrando ayudas de la Diputación socialista, sino de devolver las ya recibidas.

 

Lo último en España

Últimas noticias