Elecciones Generales 2019

Aznar a sus amigos: «Si no unificamos de forma masiva el voto en el PP, ganará la izquierda»

José María Aznar, ex presidente del Gobierno y del PP, animó a un nutrido grupo de amigos a una "unificación masiva del voto del centroderecha" en torno al PP para evitar el triunfo de la izquierda en las elecciones generales del próximo 28 de abril.

Ver vídeo
Aznar a sus amigos: "Si no unificamos de forma masiva el voto en el PP, ganará la izquierda".
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

La cita tuvo lugar el pasado martes en la casa que Juan Carlos Fierro y Sofía Domecq tienen en Guadalmina Baja, en el municipio malagueño de Marbella. José María Aznar regaló al matrimonio una gran bandera de España que fue izada en el jardín acompañada de una modesta ceremonia. Algunos de los asistentes, alrededor de 50 personas, pidieron entonces a Aznar que les ofreciera el análisis que le suscitaba la cita electoral. Y el ex presidente del Gobierno, en mangas de camisa y con el jersey sobre los hombros, no pudo ser más rotundo.

«Estamos en una situación enormemente delicada. Lo que pase el domingo 28 va a marcar el rumbo de España. No para cuatro años, no para ocho años, sino que va a marcar el rumbo histórico de España. Y lo puede marcar para bien o lo puede marcar para mal», comienza afirmando Aznar, con Juan Carlos Fierro a su derecha y el silencio de los amigos que le escuchan.

«Digamos -prosigue Aznar- que si gana la coalición gobernante hasta ahora, lo va a marcar para mal. Por lo tanto, tenemos que hacer lo posible por que haya una oportunidad de que el centroderecha gane las elecciones».

No va a ser fácil que eso ocurra, alerta Aznar. «Cuando uno va a las elecciones unido, tiene bastantes posibilidades de ganarlas. Cuando uno va a las elecciones dividido, tiene bastantes posibilidades de perderlas», afirma.

Y lanza a continuación el mensaje más importante: «Si las cosas siguen como van y no existe finalmente una unificación de voto masiva en torno al partido de la derecha que tiene más posibilidades, las elecciones se van a perder. Y se van a perder de modo irremediable. Lo quiero decir con toda claridad».

«Si las cosas siguen como van y no existe finalmente una unificación de voto masiva en torno al partido de la derecha que tiene más posibilidades, las elecciones se van a perder»

El ex presidente del PP llama entonces a la responsabilidad de todos los presentes: «Lo que pido es que todo el mundo, desde su responsabilidad, no mire atrás, no piense en antiguas cosas, sino que piense en el futuro, piense en lo que tenemos delante y, si puede, haga ese ejercicio de responsabilidad y ese ejercicio de agrupación de voto en aquél que tiene más posibilidades de ganar. Y el que tiene más posibilidades de ganar en el centroderecha es evidentemente el Partido Popular y Pablo Casado».

Conocedor de la desafección que el PP ha creado en gran parte de su electorado durante los últimos años, Aznar hace un último esfuerzo: «Luego podemos hablar de todos los defectos que sean, pero si no hacemos eso, yo, con todos los respetos a los demás, quiero decir que perderemos las elecciones. Si lo hacemos, tenemos una oportunidad de ganarlas».

El breve e improvisado discurso de Aznar tiene una segunda parte. Alertar sobre lo que, en su opinión, pasará si el centroderecha cae derrotado en las elecciones. «Que nadie se llame a engaño. Si gana la izquierda no se va a hacer ninguna coalición de Ciudadanos con el PSOE ni ninguna cosa de esas».

Y el ex presidente explica el porqué: «El Partido Socialista de hoy no tiene nada que ver con el Partido Socialista histórico de otras épocas de la Transición. Es otra cosa. El Partido Socialista tiene ya determinadas sus alianzas con Podemos y con los secesionistas. Y pactará con ellos. Y en España se producirá una mutación constitucional, con un cambio de régimen constitucional».

«El PSOE tiene ya determinadas sus alianzas con Podemos y con los secesionistas. Y pactará con ellos»

«Se producirá -asegura Aznar- un cambio de consecuencias imprevisibles que estáis empezando a ver con la violencia que se está ejerciendo en contra de los partidos de centro-derecha en muchos sitios».

«Eso es lo que va a pasar: el reconocimiento de una consulta en Cataluña, de que España no es una nación sino un conjunto de naciones y un comienzo de disolución de las cosas y de acoso a las fuerzas del centroderecha», pronostica Aznar antes de animar al grupo de amigos a que se lo piensen bien antes de depositar el voto en la urna.

«Con todas las simpatías que se pueda tener con uno o con otro, es el momento de la unidad, de pensar en nuestro país, de pensar en España. Es el momento de que estas cosas -esta bandera, este himno, vosotros, toda nuestra historia- bien merece la pena. Lo que no podemos dejarla es en manos precisamente de aquellos que quieren destruirlas o de aquellos que no saben gobernarla», concluye el ex presidente.

Lo último en España

Últimas noticias