Convención del PP

Aznar avala a Casado en la Convención del PP: «Vas a ser presidente y lo vas a hacer bien»

"No hay nada peor que un político marioneta de las tiranías culturales al servicio de las redes sociales"

"El sistema de pensiones, tal y como está, no es sostenible, y eso hay que saberlo"

Aznar: «España no es un estado plurinacional, ni multinivel, ni la madre que los parió»

La Convención del PP recorrerá toda España hasta diciembre para sumar más voces al proyecto de Casado

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Pablo Casado ha recabado este jueves el apoyo cerrado de José María Aznar en su rumbo hacia La Moncloa. Aznar ha revelado que siempre creyó en las posibilidades de aquel joven que «se sentaba al fondo». «Vas a ser presidente del Gobierno y lo vas a hacer bien», ha vaticinado el ex presidente en su intervención en la cuarta jornada de la Convención nacional del PP, celebrada en Sevilla.

La presencia de Aznar ha generado una gran expectación. Sus consejos son siempre leídos con detenimiento en el partido, más si cabe cuando Casado afronta un momento clave, en pleno impulso a su proyecto de alternativa a Pedro Sánchez. El programa del gran cónclave popular ha reservado al ex presidente una charla sobre «la fortaleza de las instituciones», un tema en el que se mueve especialmente cómodo y que resulta fundamental en el programa de Gobierno del líder del PP.

Las reflexiones de Aznar se han condensado en un decálogo de consejos sinceros a Casado como futuro presidente, a quien ha instado a aplicar una «grandísima ambición reformista» para afrontar la grave crisis económica, institucional y territorial que vive España. «Hay que poner la casa en orden, saber dónde están tus intereses, no equivocarte, y eso se llama ejercer el liderazgo», le ha emplazado.

Ante la situación en Cataluña y las cesiones de Sánchez al independentismo, Aznar ha espetado, espontáneo, que «España es una nación, no siete, ni cuatro, ni tres, ni 17, ni 21. Una nación plural, pero una. Ni es un Estado plurinacional ni multinivel, ni la madre que los parió». Ha destacado que «España no tiene un problema con su Constitución, tiene un problema con la política». Con un Gobierno, ha dicho, que pacta con Bildu -«partido que no condena el terrorismo»- y «con los que acaban de dar un golpe de Estado». «¿Qué autoridad se tiene sobre el resto de la nación?», se ha preguntado.

En el aspecto económico, ha instado a Casado a «hablar claro a la gente y expresarse con claridad moral» porque «en eso consiste ejercer el liderazgo». Ese «hablar claro» incluye, según el ex líder popular, una «sólida reforma fiscal para activar la economía»; otra laboral para «dar más oportunidades» a los desempleados y otra más sobre las pensiones. «No tengo ganas de jubilarme», ha concedido en ese momento.

Precisamente, sobre este último punto, Aznar se ha detenido y ha avisado, tajante, que «el sistema tal y como está no es sostenible, y eso hay que saberlo». Ha criticado que cada vez oye «una ocurrencia distinta sobre un sistema que estaba razonablemente bien encaminado».

Además, ha pedido a Casado que «cuanto antes» recupere «cierta disciplina fiscal» para encarrilar el crecimiento económico. «Eso es lo que te toca a ti hacer, porque yo ya lo hice», ha resuelto, provocando el aplauso de los asistentes.

El ex presidente del Gobierno ha advertido también de los «intentos de manipulación y control» de la Justicia por parte de Pedro Sánchez que, ha señalado, están provocando «un daño institucional para la reputación» de España.

«España se está latinoamericanizando cada vez más, en el mal sentido», ha apuntado. En este contexto, ha criticado especialmente que la Abogacía del Estado sea utilizada en Europa contra el Tribunal Supremo para impedir la extradición del prófugo Carles Puigdemont. «Es un escándalo extraordinario», ha aseverado.

«No voy a pedir perdón»

«Este es un país desordenado, hay que ordenar la casa. Y eso es aplicar la Constitución», ha insistido Aznar, antes de declarar: «Por defender la nación española, la historia de España con sus claros y sus oscuros, estoy dispuesto a sentirme muy orgulloso pero no voy a pedir perdón». Una aseveración que ha provocado un extendido aplauso.

El ex presidente del Gobierno ha coincidido así en su reflexión con Isabel Díaz Ayuso, en una abierta crítica al Papa Francisco tras haber pedido perdón a México por los «errores» de la Iglesia católica durante la conquista española del país. «En esta época en la que se pide perdón por todo, yo no voy a engrosar las filas de los que piden perdón, lo diga quien lo diga», ha insistido Aznar, que ha señalado, como hizo también la presidenta madrileña, que «el nuevo comunismo de Latinoamérica se llama indigenismo» y «el indigenismo sólo puede ir contra España».

Antes de terminar, el ex jefe del Ejecutivo ha instado a Casado a permanecer fiel a sus valores porque «no hay nada peor que un político marioneta de las tiranías culturales al servicio de las redes sociales». «Mi olfato, que no falla todavía, me dice que vas a tener éxitos y para eso, y para lo que quieras, estoy humildemente a disposición», ha concluido.

Lo último en España

Últimas noticias