Crisis del coronavirus

Ayuso responde personalmente las dudas que le plantean los madrileños en Twitter

Coronavirus en España, en directo: sigue la última hora del avance del Covid-19

Isabel Díaz Ayuso Metro de Madrid
Isabel Díaz Ayuso en imagen de archivo paseando en la estación de Metro de Chamartín. (Foto. PP)

La cercanía de los líderes políticos a la ciudadanía se está demostrado en la gestión de la crisis del coronavirus. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha convertido en una de las dirigentes que con el uso de su cuenta en Twitter está mostrando más proximidad con la calle.

Desde el apartahotel donde pasa la cuarentena tras dar positivo, la jefa del Gobierno madrileño está empleando su perfil personal de Twitter para directamente resolver dudas de los madrileños. En los últimos días Ayuso ya ha contestado decenas de mensajes por este canal a personas anónimas. Una forma mucho más directa y rápida que instar a los vecinos a registrar escritos en otras plataformas.

Se trata de preguntas, algunas más sencillas y otras más complejas, que la presidenta autonómica resuelve en escasos minutos a golpe de tuit. Una de las dudas más frecuentes es sobre el sistema habilitado por la Comunidad para que enfermos crónicos madrileños puedan recoger sus medicamentos.

Por el contrario, en el Gobierno estatal no ocurre lo mismo. Pedro Sánchez y Pablo Iglesias usan sus cuentas en redes sociales con fines propagandísticos. El jefe del Ejecutivo nacional dejó atrás sus días de tuits ingeniosos y ahora emplea su perfil en Twitter para difundir sus vídeos en intervenciones en el Congreso de los Diputados, en ruedas de prensa telemáticas o en retuitear información de servicio de algunos ministerios.

Pablo Iglesias dedica su espacio en Twitter a rebotar los tuits de los miembros de Podemos del Gobierno y también a recoger referencias culturales y artículos que le inspiran. A diferencia de Sánchez, el líder de Podemos sí interactúa con otros tuiteros, pero se limita a difundir memes en respuesta a Pablo Echenique y a otras personas de su círculo de amistades.

Almeida sigue el ejemplo

Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, también ha empleado esta vía de Ayuso para recoger inquietudes. Por ejemplo, ha aceptado varias sugerencias del Pacma, el partido animalista. Aunque los planteamientos ideológicos de este partido pueden estar lejos del Partido Popular en temas como los toros, el regidor de la capital ha tomado medidas para proteger a las colonias de gatos callejeros o los canes de las perreras municipales, como pedían desde esa formación política.

Lo último en España

Últimas noticias