Coronavirus

Ayuso advierte de que «vienen semanas de mucho contagio» pero no habrá «cierres ni más prohibiciones»

Ayuso prohibiciones
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha advertido de que «vienen semanas de mucho contagio» por coronavirus en la región, pero que «no habrá cierres ni más prohibiciones» ha recalcado como antesala de la reunión de presidentes que ahora sí, ha solicitado de urgencia el presidente Pedro Sánchez.

Díaz Ayuso ha aclarado al mismo tiempo que «vienen semanas de mucho contagio por la nueva variante de Covid, sin embargo, esta no es como las anteriores» precisó la presidenta madrileña. Por eso consideramos que debemos seguir con las mismas políticas, ha manifestado a través de redes sociales.

Además, la jefa del Ejecutivo madrileño ha recomendado «precaución» y «vacunación masiva» para dejar claro que no contempla «cierres ni más prohibiciones».

Este mensaje de Díaz Ayuso llega después de que la Secretaría de Estado de Comunicación haya anunciado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convocará esta próxima semana, la Conferencia de Presidentes para abordar la situación de la Covid-19 y reforzar la cogobernanza y la cooperación institucional.

La Gerencia Asistencial de Atención Primaria ha cursado instrucciones para que se concentre en las Unidades Covid a la mayor parte de los 1.500 profesionales contratados en Atención Primaria como refuerzos frente a la pandemia y que se sumen a la labor que estas UACov realizan en el rastreo de contactos, seguimiento de la situación clínica, estudios de confirmación por la mayor utilización de test de autodiagnóstico.

Además, con carácter general, asistirán las necesidades asistenciales del paciente que se deriven, como la tramitación de las bajas laborales y el cumplimiento de la cuarentena. Igualmente, los profesionales de Atención Primaria desarrollarán seguimiento telefónico a los casos leves y presenciales a los que los precisen.

Récord de pruebas diagnósticas 

Este refuerzo se produce en un momento en el que el aumento de la demanda de test de antígenos para la detección del Covid ha conllevado escasez de este producto en farmacias de la región y colas en los centros de salud para solicitar la realización de pruebas PCR.

La aparición de la variante Ómicron del Covid, el triple de contagiosa que el resto, y la proximidad de las fechas navideñas, en las que se incrementan los contactos sociales en interiores, han llevado a los madrileños a recurrir a estas pruebas de autodiagnóstico para poder encontrarse con sus seres queridos con la máxima tranquilidad posible.

Así, el impacto del nuevo pico epidémico sobre la actividad de Atención Primaria se refleja en el incremento de las actuaciones relacionadas con Covid, la más alta de los últimos meses con más de 284.000 consultas este pasado jueves.

Lo último en España

Últimas noticias