Crisis del coronavirus

La izquierda recupera su ataque contra Madrid pese a que es una de las comunidades con menos contagios

Madrid contagios
Tabla de comunidades según riesgo de contagio.
Pelayo Barro

Madrid vuelve a estar en el centro de la polémica. La izquierda ha recuperado sus viejos ataques contra la comunidad que preside Isabel Díaz Ayuso poniendo el foco en su situación sanitaria. Sin embargo, los datos oficiales de contagios sitúan a Madrid como una de las regiones con menor incidencia acumulada en esta sexta ola.

Díaz Ayuso ha advertido este viernes que vienen «días muy duros», en referencia al aumento de contagios por la cepa Ómicron que los expertos dan por sentado. Una variante mucho más transmisible que, según ha indicado el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, ya alcanza el 60% de los casos en los resultados de secuenciación de los cuatro grandes laboratorios de referencia en la Comunidad.

Ante el aviso de Díaz Ayuso, la izquierda ha vuelto a recuperar los ataques contra la situación sanitaria en Madrid. Sin embargo, las estadísticas oficiales de Sanidad sitúan a la región entre las que menos riesgo de contagio tiene en España. De hecho, mientras España ya supera el nivel de los 500 casos que marca el riesgo extremo, Madrid permanece ligeramente por debajo aún.

Con 482 casos de incidencia a 14 días, Madrid se encuentra en la parte baja de la tabla de comunidades: de 19 territorios, ocupa el puesto 14 en contagios. Sólo Cantabria, Canarias, Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha tienen en estos momentos un riesgo menor.

En cambio, Navarra (con 1.359 casos por cada 100.000 habitantes), País Vasco (1.038), Aragón (843), Castilla y León (703), Asturias (657) y La Rioja (698) ocupan los primeros puestos. Cuatro de ellas gobernadas por el PSOE.

Madrid, por otra parte, sigue por debajo de la media nacional en lo referente a indicadores de presión hospitalaria. Las camas ocupadas representan un 4,43% del total, un punto por debajo de la media de España, mientras que las UCI están en 13,20% (la nacional en 14,03%)

Ayuso ha defendido que la sanidad madrileña es «una de las mejores del mundo» y ha pedido mantener las medidas de seguridad, mascarillas y distanciamiento social para hacer frente a la subida de casos que se avecina.

Más casos pero menos graves

Tras un año de campaña de vacunación, España tiene en estos momentos una tasa de hospitalización del 3,2%. Es decir, de todos los españoles de cualquier grupo de edad que se infectan de la variante Delta (la predominante en estos momentos), sólo ese 3,2% tiene que ingresar en un hospital. Hace justo un año, la cifra que ofrecían los informes del ISCIII reflejaban prácticamente el doble de hospitalizaciones: un 6,2%. Cabe indicar que el ISCIII puso el contador de la pandemia a cero el pasado 14 de octubre, de forma que los datos que ofrece no están lastrados por los meses anteriores, cuando la campaña de vacunación no alcanzaba las tasas de inmunidad actuales.

Esas cifras son significativas teniendo en cuenta que la incidencia actual en España, en pleno ascenso de la curva de contagios, ya es más del doble de la que se registraba hace justo un año (de 198 casos en 2020 a 441 en 2021). Y la caída en hospitalizaciones también se nota en la tasa de ingresos en Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs).

 

Lo último en España

Últimas noticias