COMUNIDAD DE MADRID

El 60% de los positivos en Madrid ya son por ómicron: «Vienen semanas complicadas», avisa Ayuso

Madrid ómicron
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Paula Baena

Seis de cada diez casos de covid detectados en la Comunidad de Madrid pertenecen a la variante ómicron. Así lo ha señalado este viernes el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz-Escudero, quien, asimismo, ha informado de que la incidencia acumulada ha crecido 89 puntos en las últimas 24 horas, hasta situarse en los 480 casos por cada 100.000 habitantes, más del doble de la incidencia que había hace apenas una semana en la región(199 casos).

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reconocido este viernes que este incremento de contagios continuará a lo largo de los próximos días. «Vienen semanas complicadas», ha advertido, al tiempo que ha anunciado un refuerzo de los 11.400 profesionales de Atención Primaria y ha apelado a la responsabilidad individual para hacer frente a la pandemia durante las próximas celebraciones navideñas.

«Ahora lo que toca es seguir remando porque esto merece la pena y vamos a seguir recordando a todos los ciudadanos lo necesario que es vacunarse, seguir atendiendo a las recomendaciones de la ventilación, de las mascarillas y de la protección al vulnerable», ha afirmado desde el Hospital público Universitario La Paz.

Ayuso ha instado a los madrileños a irse preparando para «ver nuevas noticias de nuevos contagios, de nuevos brotes…» pero ha recordado que «llevamos así prácticamente dos años» y que, de acuerdo con las estimaciones de su Gobierno, después de Navidades «la situación volverá a estar contenida».

«Lo que estamos viendo ahora es que, además, este diagnóstico se va a ampliar teniendo en cuenta que ayer hicimos una cifra récord de más de 28.000 tests. Esto añadido a los que a partir de la semana que viene suministraremos a las farmacias para que todos los ciudadanos puedan hacerse uno antes de las reuniones familiares y sociales de Navidad», ha indicado.

Con todo, la presidenta madrileña ha matizado que, a pesar de que las cifras de contagios seguirán creciendo porque la variante ómicron es muy contagiosa, esa circunstancia «no está incidiendo sobremanera en la presión hospitalaria, que es lo más importante en estos momentos».

Además del refuerzo en la Atención Primaria, Ayuso ha recordado que la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha campañas de concienciación respecto a la pandemia en las que pide nuevamente «la colaboración de todos».

«Es importante incidir en lo necesario de realizarse test de las vacunas y tener mucho cuidado en las celebraciones en los domicilios, en los espacios cerrados, en los lugares donde no llega la administración; y seguimos con las mismas recomendaciones: distancias, ventilación y la colaboración de la hostelería y la restauración con los locales», ha agregado.

 

Lo último en España

Últimas noticias