Elecciones 28M

El ayuntamiento socialista de Albacete condenado por vulnerar los derechos laborales de la policía

El consistorio socialista ha recibido 14 sentencias en contra en los últimos días

Investigan por prevaricación un contrato del alcalde de Albacete y candidato del PSOE al 28M

El alcalde de Albacete, Emilio Sáez Cruz
El alcalde de Albacete, Emilio Sáez Cruz
Rodrigo Villar

Los juzgados de lo Contencioso Administrativo nº 1 y 2 de Albacete han dictado hasta 14 sentencias contra el Ayuntamiento socialista del municipio por vulnerar los derechos laborales de 14 policías locales. La justicia ha estimado las demandas de los agentes anulando las resoluciones del consistorio albaceteño por ser contrarias a derecho.

En este sentido, el ayuntamiento que dirige Emilio Sáez Cruz, denegó a los policías días descansos imputables al año 2021. En concreto, el juzgado ha resuelto que se debe reconocer el derecho de los demandantes al disfrute de los días que oscilan entre 1 y 12 dependiendo del demandante. Asimismo, en el fallo también prevé que en caso de que la administración no pueda conceder el disfrute de los días pendientes por motivos de necesidad del servicio se habrá de indemnizar al actor a razón de 163,63 €/día. Esto supone un total de 11.944,99 euros por los 14 agentes de policía.

Según el Sindicato profesional de Policías Locales de Castilla-La Mancha, durante diciembre del 21 y enero del 22 muchos de los agentes de la Policía Local no pudieron disfrutar de sus descansos por distintas compensaciones de asistencias a juzgados, horas realizadas en Feria o de formación. La organización policial denuncia que en aquel momento el ayuntamiento, sin ninguna negociación previa y a pesar de las reiteradas peticiones del sindicato para dar una solución consensuada a esta situación, decidió denegar el disfrute de los descansos.

El sindicato revela que «un total de 40 agentes de distintas categorías reclamaron administrativamente, con distinto resultado, y finalmente 16 de ellos decidieron ir al juzgado reclamando un total de cerca de 100 días de descanso». Hasta ahora sólo se han recibido 14 de estas sentencias, todas ellas estimatorias.

A este respecto, el sindicato de policías locales ha denunciado que estas sentencias constatan «la nefasta gestión en el servicio de Policía Local del Ayuntamiento de Albacete así como de la concejala de Recursos Humanos y Seguridad María José López».

En esta línea la organización sindical revela que también ha habido otros procedimientos relacionados con la policía local en los que ha sido condenado el consistorio:

  • Dos Sentencias del Juzgado de lo Contencioso Administrativo por excluir indebidamente a dos agentes de la Policía Local de un proceso de conciliación familiar.
  • Sentencia del Juzgado de lo Social nº 2 de Albacete, por incumplimiento de las medidas de seguridad y salud de un agente de la Policía Local.
  • Sentencia del Juzgado de lo Social nº 3 de Albacete, declarando vulnerado el derecho fundamental a la integridad física de los agentes de la policía local de Albacete, habiendo generado un riesgo grave y cierto para la salud de los policías locales actuantes al incumplir el ayuntamiento el deber de vigilancia a la salud, durante el COVID, por la falta de aislamiento y PCR.
  • Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, que constata que las órdenes del intendente jefe de la Policía Local carecían de cobertura legal.

Lo último en España

Últimas noticias