Operación Tándem

La Audiencia Nacional rechaza la libertad del comisario Villarejo por riesgo de fuga

José Manuel Villarejo
José Manuel Villarejo. (Foto: EFE)

El magistrado de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional ha rechazado la puesta en libertad del comisario José Villarejo por riesgo de fuga. El mando policial ya retirado permanece encarcelado desde hace más de 6 meses en la prisión madrileña de Estremera tras su arresto en el marco de la ‘Operación Tándem’.

El instructor de la causa le tomaba declaración el pasado miércoles 30 de mayo y al día siguiente hacía lo propio con su socio Rafael Redondo. Según la fuentes consultadas por OKDIARIO, también se ha confirmado este lunes la prisión incondicional por riesgo de fuga para Redondo.

El pasado 4 de mayo Villarejo de 66 años tenía que ser trasladado de urgencia al Hospital Gregorio Marañón, donde permaneció ingresado un par de días. El magistrado solicitó hace una semanas a los servicios médicos de la prisión madrileña de Estremera un informe sobre el estado de salud del comisario.

Posteriormente, Villarejo era trasladado a la Audiencia Nacional para que un forense lo examinara, teniendo encima de la mesa el informe médico de la prisión de Estremera y del Hospital donde permaneció ingresado. Después de que el magistrado instructor le tomara declaración y con el informe del forense de la Audiencia Nacional realizado.

Al parecer, este último informe del forense no encontraría suficientes razones para excarcelar a Villarejo por motivos médicos. Finalmente las medidas cautelares impuestas no se han modificado y por tanto, continuará en prisión incondicional, mientras le investigan por presuntos delitos de cohecho y blanqueo de capitales.

La investigación de la causa conocida como ‘Operación Tándem’ ya está muy avanzada y se habría dividido en “4 piezas diferentes”, después de que el magistrado de refuerzo decretara el levantamiento parcial del secreto de sumario. El pasado 22 de mayo, el instructor de la causa ya había rechazado por cuarta vez su puesta en libertad. 

La ‘Operación Tándem’

El comisario José Villarejo fue arrestado el pasado mes de noviembre junto al exresponsable de la Comisaría del aeropuerto de Barajas, Carlos Salamanca, que se encuentra ya en libertad. Ambos fueron detenidos en el marco de la ‘Operación Tándem’ por presuntos delitos de organización criminal, cohecho y blanqueo de capitales.

El Juzgado ha expurgado la abundante documentación intervenida al comisario en su domicilio. También se ha analizado la ingente información almacenada en varios discos duros.

Según los informes de la Fiscalía Anticorrupción, los investigados se prevalecían de las funciones propias de sus respectivos cargos policiales, “especialmente sensibles para la seguridad nacional”, con la intención de recibir “elevadas sumas de dinero así como regalos suntuarios diversos, a cambio de la prestación de servicios especializados de inteligencia y de facilitar la entrada ilegal de ciudadanos no comunitarios en territorio nacional”.

En la ‘Operación Tándem’ también fueron detenidas otras cuatro personas, pero todas ellas quedaron en libertad después de que la juez Carmen Lamela en funciones de guardia les tomara declaración como investigados también el 5 de noviembre.

Además, el pasado mes de abril el juez dejaba en libertad a 4 abogados de un mismo bufete detenidos por integrar una trama que facilitaba la entrada a España de guineanos y de fondos procedentes de actividades vinculadas a la corrupción en el marco de esta misma causa. Tras tomarles declaración, el magistrado acordaba imponerles medidas cautelares como la retirada del pasaporte y comparecencias mensuales en el Juzgado más próximo a su domicilio.

Lo último en España

Últimas noticias