Libertad de expresión

La Asociación de Escritores critica a Pen Internacional por pedir que se retiren los cargos contra Sánchez y Cuixart

La Asociación de Escritores de España (ACE) ha lamentado este martes 22 de enero el "falseamiento de la realidad" del Pen Internacional, que criticaba las "restricciones" a la libertad de expresión en España, añadiendo que en España "no hay escritores ni periodistas presos por sus ideas".

los jordis
Jordi Sánchez y Jordi Cuixart

Este lunes, el PEN Internacional y el PEN Català alertaba de los desproporcionados cargos de sedición y rebelión contra el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y el expresidente de la ANC y diputado de JxCat Jordi Sànchez, como ha expresado la líder de la entidad internacional, Jennifer Clement, en la lectura y defensa de un manifiesto.

Además de la firma del manifiesto por parte del PEN Internacional -con cerca de 25.000 socios en todo el mundo-, y los 180 PEN suscritos a la organización, también suscribieron a título personal el manifiesto otros autores como Suso de Toro o Erri de Luca.

Para ACE, este manifiesto «refleja un profundo desconocimiento de la realidad española», calificando de «desafortunada intervención pública» el acto en el que se pidió la retirada de cargos y la libertad para Cuixart y Sánchez.

«Siendo conscientes de la difícil situación personal que atraviesan, nos parece inadmisible compararla con las de escritores y periodistas presos en otros lugares del mundo y la exigencia de la retirada de unos cargos que no proceden de ningún poder ejecutivo, sino de los tribunales españoles, que, como en cualquier otro país de la Unión Europea, actúan con plena independencia», han señalado en un comunicado.

La asociación detalla en distintos puntos su postura al respecto del conflicto con Cataluña, resaltando que el referéndum fue «ilegal», a los «políticos presos no se les ha privado de su libertad de expresión» y que sobre la comunidad autónoma catalana «no hay una amenaza a la libertad de expresión».

«Llama la atención el nulo interés del PEN Internacional por contrastar las opiniones, claramente alineadas con la posición anticonstitucional, que le ha trasladado el Pen Catalá, con las de otras organizaciones autorales de España y de Cataluña, comenzando por ACE, una asociación que nació en plena dictadura franquista y contra Franco, hace más de 40 años», han lamentado.

En este sentido, para ACE hace falta la creación «ineludible» de un Pen España. «Ese desinterés por contrastar opiniones es aún más grave si tenemos en cuenta que, desde el otoño de 2016, ACE ha mostrado su voluntad de ayudar a promover la creación de un Pen España, algo que sólo ha impedido la existencia de disfunciones que han empezado a resolverse recientemente», han añadido.

En este sentido, han recordado que su «deber» es «salir en defensa de la verdad, que en este caso ha sido agraviada», al tiempo que esperan que el PEN Club internacional, con el que «mantienen y quieren mantener la mejor relación posible, intervenga, como siempre lo ha hecho, y en defensa de la verdad y de la información objetiva y contrastada». También piden a la asociación internacional que rectifique sus afirmaciones recientes y «evite el error de asumir posiciones partidistas que quiebran el principio de objetividad»

Lo último en España

Últimas noticias