Así votaba el PSOE de Lambán a favor del pacto de Sánchez y Bildu: «El terrorismo no es arma electoral»
Los socialistas de Aragón acusaron al PP de "no hacer más que hablar y hablar de ETA"
Feijóo reta a los barones del PSOE a parar a un Sánchez "cautivo de Bildu que arrastra a la nación"
Sánchez blinda a Bildu como socio y le suplica el voto para que el Congreso no tumbe su próximo decreto
En esta legislatura el PSOE de Javier Lambán ha votado al menos dos veces forzado por el PP en las Cortes de Aragón a favor del pacto de Pedro Sánchez con Bildu, coalición que ha incluido en las listas del 28M a 44 etarras, entre ellos, siete con delitos de sangre, anunciaron el martes que no recogerán el acta si salen elegidos. Así, Lambán y los suyos, pese a tratar de desmarcarse de Sánchez, votaron en línea con Moncloa y Ferraz y criticaron al PP que usara «el terrorismo como arma electoral».
En concreto, en febrero de 2022 el PP defendió una proposición no de ley contra los privilegios del Gobierno a los presos etarras, esto es, beneficios penitenciarios y acercamientos de reclusos de ETA pactados con Bildu. Además, la iniciativa incluyó la defensa y reconocimiento de las víctimas del terrorismo. El texto salió aprobado con los votos de PP, Ciudadanos,Vox y PAR, mientras que PSOE, Podemos, IU y Chunta Aragonesista se opusieron.
En aquel debate, el diputado socialista Ignacio Urquizu tomó la palabra para justificar la posición del grupo de Lambán, que respaldó la política penitenciaria del Gobierno de Sánchez frente al cambalache de «presos por Presupuestos» denunciado por la oposición.
Urquizu, como hizo Pedro Sánchez el martes en el Senado en su cara a cara con Feijóo, acusándole de limitar su discurso al «todo es ETA», dijo también entonces a la bancada del PP que «escuchándoles a ustedes, parece que el futuro es de ETA, porque no hacen más que hablar y hablar de ETA».
«Señores del Partido Popular, la verdad es que me gustaría decirles muchas más cosas, pero me gustaría acabar con dos frases para la reflexión. Víctor Hugo decía que ‘cuanto más pequeño es el corazón, más grande es el odio’. Y Almudena Grandes también decía que ‘la alegría es un arma superior al odio, las sonrisas más útiles, más feroces que los gestos de rabia y desaliento’. Tomen nota para la próxima vez que hablen de esto», sentenció el diputado del PSOE.
«Daño al Gobierno»
Asimismo, otra proposición no de ley presentada por el PP de rechazo de beneficios penitenciarios a etarras fue aprobada por las Cortes de Aragón en septiembre del año pasado con el voto a favor de populares, Ciudadanos, Vox y PAR, y con la negativa igualmente de PSOE, Podemos, IU y Chunta Aragonesista.
En aquel debate, el diputado del PSOE Darío Villagrasa instó a la oposición a «no patrimonializar el dolor de las víctimas y de sus familias» y acusó al PP de Jorge Azcón de llevar dicha iniciativa a las Cortes de Aragón con la única pretensión de «hablar de Pedro Sánchez, del PSOE y a hacer daño al Gobierno».
«No entendemos el objetivo de atacar al Gobierno de España una vez más, con su estrategia lamentablemente equivocada, en algo en lo que este país demostró una fibra moral tan a la altura de las circunstancias», esgrimió el parlamentario de Lambán, quien todavía no ha dicho a la cara a Pedro Sánchez, en su presencia, que rompa con Bildu, herederos del brazo político de ETA.