GOBIERNO DE ESPAÑA

Así cuida Sánchez a sus amigos del basket: enchufes en Moncloa y contratos a directivos del Estudiantes

En 2020, Sanidad otorgó un contrato de 36 millones a la empresa del 'vice' de su club, el Estudiantes

Pepu Hernández, Daniel Viondi o Luis Aparicio son algunos de los compis del basket beneficiados

Ver vídeo
Pelayo Barro

Si hay una afición que caracteriza al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es el baloncesto. Un deporte del que se confiesa gran seguidor, que practica en su tiempo libre con un grupo de amigos y que practicó durante años, casi llegando a profesional, en las filas del Club Deportivo Estudiantes de Madrid. Una entidad deportiva en la que hizo grandes amistades -como la de Pepu Hernández- y a la que ha continuado estrechamente ligado. Tal y como publica OKDIARIO este jueves, el Gobierno concedió en pandemia un contrato de respiradores a una empresa sin experiencia en material sanitario, en la que un alto directivo era el vicepresidente del Estudiantes: Miguel Ángel Panduro Panadero, vinculado al PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero y José Bono.

Sánchez se ocupa, personalmente, de dejar constancia cada vez que tiene la oportunidad de su pasado como jugador de baloncesto del Estudiantes. La galería fotográfica del presidente con la camiseta de su club favorito, al que perteneció en su juventud, es muy amplia. Pero esa relación va más allá en el caso de alguno de sus amigos del círculo íntimo del instituto Ramiro de Maeztu y del Estudiantes, dos entidades muy vinculadas entre sí en las que Sánchez pasó toda su infancia y juventud.

Sánchez llegó al Estudiantes con 16 años y se fue cuando cumplió los 21. Colgó las botas alegando que no podía compaginar sus estudios en Ciencias Económicas en el Real Centro Universitario María Cristina de El Escorial. Pero con su 1,90 de estatura solía ser uno de los fijos en el equipo. También se conoce su vinculación con la Demencia, el club de fanáticos que sigue al primer equipo del Estudiantes en sus competiciones.

Pedro Sánchez, con el dorsal 11 en el centro.

De aquellos años no sólo quedan buenas amistades con ex compañeros de cancha o pachangas habituales con amigos que comparten afición por los colores del Estudiantes. Sánchez también se ha preocupado por mantener estos vínculos en su entorno próximo, ya sea con puestos en el PSOE o incluso cargos oficiales.

El enchufe del basket

Pertenecer al corto grupo de amigos que sigue echando pachangas de baloncesto con el presidente del Gobierno puede resultar muy rentable. Tanto política como económicamente. Que se lo digan al ex concejal Daniel Viondi, uno de los fijos en esos partidillos que el presidente mantiene como tradición. Viondi era un fijo de los socialistas en el Ayuntamiento de Madrid hasta que un día abofeteó al alcalde, José Luis Martínez Almeida, durante un pleno. Ocurrió en septiembre de 2023 y, en ese caso, formar parte del quinteto favorito de Sánchez no le salvó.

Otro ejemplo de cómo Sánchez cuida a quienes ha tenido cerca en una cancha de baloncesto ha sido el de Pepu Hernández, ex seleccionador español y que en su día entrenó a un adolescente Sánchez en el filial del Estudiantes. Años más tarde, Sánchez le convertiría en una apuesta política -fallida- para la alcaldía de Madrid. Aquella fue, dijeron entonces en el partido, una decisión personal del presidente. Las redes sociales recogen cómo Sánchez y Viondi se felicitaban el cumpleaños con cariño. «Un abrazo amigo», le decía el presidente, a lo que el entonces concejal le respondía «Gracias, guapo».

Sánchez y Daniel Viondi.

En ese equipo de basket también participa Juan Ignacio Díaz Bidart, ex jefe de gabinete de la ministra Reyes Maroto y que ahora es presidente de la Escuela de Organizaciones Industriales.

En el caso de otro de sus ex compañeros de filas en el Estudiantes, Luis Miguel Fernández Aparicio, su vínculo le permitió acceder al puesto de jefe de seguridad en Ferraz bajo control de Sánchez. Hace sólo un año, fue nombrado jefe de seguridad de la SEPI y también asesor de ciberseguridad en Moncloa.

Cabe recordar, también, que el padre de Fernando Galindo Elola-Olaso, el letrado mayor de las Cortes elegido por la socialista Francina Armengol para avalar la amnistía a los golpistas del 1-O, es Fernando Galindo Perdiguero, que fue presidente de Club Estudiantes S.A.D. casi una década hasta 2022.

La última conexión en conocerse, la que desvela este jueves OKDIARIO, es la que apunta a la concesión de un contrato millonario de respiradores a la empresa del que en aquel momento era el vicepresidente del Estudiantes, Miguel Ángel Panduro Panadero.

Contrato para el vicepresidente

El ministro de Sanidad durante la pandemia, Salvador Illa, pagó 36 millones de euros por la compra de 5.000 respiradores a la empresa Escribano Mechanical and Engineering S.L., que se dedica a la fabricación de componentes electrónicos para las Fuerzas Armadas. En esa empresa era consejero Miguel Ángel Panduro Panadero, quien, en octubre de 2019, fue nombrado consejero delegado del operador satélite Hispasat, empresa con capital público en su accionariado. Se da la circunstancia de que Panduro fue, hasta 2022, vicepresidente del club de baloncesto madrileño Estudiantes, y vocal de su Fundación. Se trata del equipo al que estuvo vinculado como jugador el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su juventud. Sánchez, cabe recordar, es un gran aficionado a este deporte, como ha manifestado en distintas ocasiones.

Panduro Panadero tiene una trayectoria muy vinculada a los distintos gobiernos socialistas pues durante ocho años fue consejero delegado de Isdefe, sociedad pública mercantil que presta servicios en Defensa o Seguridad, entre otros. Por entonces, el ministro de Defensa era José Bono. Panduro fue fichado para ayudar a la proyección internacional de la industria española de Defensa.

Desde 2018 hasta 2023, fue consejero de Escribano Mechanical and Engineering S.L., una potente empresa que tiene como objeto social la «explotación de taller mecánico» y «venta y fabricación de armamento», entre otros. En noviembre del año pasado, Escribano se hizo con el 8% del capital de Indra, cuyo principal accionista es la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi). La operación convirtió a esta compañía, de perfil familiar, en el segundo accionista de la empresa de referencia de la industria militar española y obedeció, según distintas fuentes, a un movimiento avalado directamente por Moncloa para reforzar su control.

 

Lo último en España

Últimas noticias