Amnistía a los golpistas del 1-O

El padre del letrado que debe avalar la amnistía fue presidente del equipo de baloncesto de Sánchez

Fernando Galindo Perdiguero todavía dirige la Fundación del Club Estudiantes, en cuya cantera jugó el líder del PSOE

Sánchez, que estudió en el Ramiro como el nuevo letrado mayor de las Cortes, fue patrono de la fundación hasta 2014

padre letrado amnistía
Sánchez (c), Fernando Galindo padre y su hijo.
Segundo Sanz

El padre de Fernando Galindo Elola-Olaso, el nuevo letrado mayor de las Cortes elegido por la socialista Francina Armengol para avalar la amnistía a los golpistas del 1-O, es Fernando Galindo Perdiguero, presidente de Club Estudiantes S.A.D. entre 2014 y 2022 y miembro de su junta directiva ya en 2008, según ha podido saber OKDIARIO. Asimismo, Galindo Perdiguero todavía preside la Fundación del equipo al que estuvo vinculado como jugador el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, en su juventud. Es más, el propio líder socialista fue luego patrono de dicha Fundación hasta 2014.

Fernando Galindo Elola-Olaso, hijo de Fernando Galindo Perdiguero, es el nuevo letrado mayor de las Cortes que aprobó este viernes la Mesa del Congreso -con el rechazo del PP- en sustitución de Carlos Gutiérrez Vicén, con quien la Mesa del Congreso rechazó en 2021 una proposición de amnistía por ser palmariamente inconstitucional. Gutiérrez Vicén comunicó hace meses su deseo de ser relevado tras casi diez años en el cargo, con dos presidentes del PP y dos del PSOE. Su último servicio fue el acto de juramento de la Princesa de Asturias y ahora, como alto funcionario, se adscribirá a alguna comisión parlamentaria de la Cámara, recoge Ep.

El PP de Alberto Núñez Feijóo ha criticado que Sánchez y Armengol hayan tomado la Secretaría General del Congreso nombrando a un «afín» del PSOE, pues Galindo Elola-Olaso, letrado de las Cortes desde 2010 y ex cargo socialista en el Ayuntamiento de Madrid, ha sido también hasta hace unos días subsecretario del Ministerio de Política Territorial, puesto en el que le nombró el pasado abril la ministra socialista Isabel Rodríguez.

padre letrado amnistía
Pedro Sánchez en su equipo cadete del Estudiantes.

La página web del Estudiantes contiene en su hemeroteca la nota que emitió el mítico club madrileño el 28 de julio de 2014 donde saludó la llegada a la Secretaría General del PSOE de «un miembro de la familia estudiantil: Pedro Sánchez Castejón (sic)». En la campaña de las pasadas elecciones generales, el candidato socialista afirmó en el podscat La pija y la quinqui que su sueño en la vida era «ser jugador de baloncesto». «Estuve jugando hasta los 21», contó.

«Formado en su cantera durante su etapa infantil, cadete y juvenil, se formó en los valores que inculca esta institución de puro baloncesto: compromiso, trabajo en equipo, máximo esfuerzo, humildad, compañerismo y superación», recogía el comunicado de Estudiantes sobre Sánchez (Madrid, 1972).

De igual modo, la nota recordaba que el hoy jefe del Gobierno en funciones formaba parte entonces de la Fundación C.B. Estudiantes, institución creada en el año 2000 con la finalidad de «fomentar la vertiente formativa, educativa, inclusiva y solidaria del baloncesto». Además, apuntaba que el secretario general del PSOE cursó su bachillerato en el Instituto Ramiro de Maeztu, ligado al club.

El letrado también estudió en el Ramiro

Se da la circunstancia de que el nuevo letrado mayor de las Cortes, Fernando Galindo Elosa-Olasa (Madrid, 1983), también estudió en este instituto, según las fuentes consultadas por OKDIARIO. Después se licenció en Derecho e, igual que Sánchez, trabajó para el PSOE de Madrid, como vocal vecino de la Junta de Distrito de Chamartín en el Ayuntamiento de la capital, como ha informado este periódico.

Según la comunicación que remitió a la Comisión del Estatuto del Diputado del Congreso de los Diputados, Pedro Sánchez dejó ser miembro del Patronato de la Fundación C.B. Estudiantes en octubre de 2014. Entonces, Fernando Galindo Perdiguero, padre del nuevo letrado de las Cortes, ya era una de las personas más influyentes en el club, muy cercano al histórico Miguel Ángel Bufalá, quien relevó en 2012 a José Castellano en la presidencia de la Fundación y el Club Deportivo Estudiantes. Galindo Perdiguero reemplazó en 2014 a Juan Francisco García al frente de la Sociedad Anónima Deportiva de esta entidad. Y desde 2015 preside la Fundación.

padre letrado amnistía
Sánchez con Pepu Hernández, emblema del Estudiantes, en un acto del PSOE.

Fernando Galindo, periodista de profesión, ha sido promotor y gestor empresarial. Creó en 1988 la agencia de comunicación Tevescop y en 1999 fue uno de los fundadores de Altamarca Grupo de Gestión, firma dedicada a construcción de centros deportivos que luego derivó en la cadena de gimnasios Altafit en 2011, bajo su presidencia.

Como responsable del club y de su fundación, Galindo ha compartido numerosos actos con Pepu Hernández, entrenador de baloncesto emblema del Estudiantes, además de seleccionador nacional y campeón del mundo con España en 2006, al que Pedro Sánchez -ya en la Moncloa- recurrió para que encabezara la lista del PSOE al Ayuntamiento de Madrid en las elecciones municipales de 2019 que dieron la alcaldía a José Luis Martínez-Almeida.

Lo último en España

Últimas noticias