El asesor de Moncloa coló como oficiales informes a boli del hermano de Sánchez que la juez no se cree
"Los documentos fueron depositados en mi mesa", dice el director de Cultura de la Diputación de Badajoz

Luis Carrero, el ex asesor de Moncloa al servicio de los negocios de David Sánchez que comenzó a trabajar en la Diputación de Badajoz, coló informes a boli del hermano de Pedro Sánchez como oficiales que la juez no se cree. Así se desprende de un escrito firmado por el director de Cultura de Diputación de Badajoz, Manuel Candalija, en el que se aclara la controversia sobre estos documentos y al que ha tenido acceso OKDIARIO. Se tratan de ocho documentos en los que se informa sobre los servicios prestados desde 2017 por hermano de Sánchez.
La Diputación de Badajoz se encuentra en el centro de una investigación judicial relacionada con el manejo de documentación administrativa en el Área de Cultura, Deportes y Juventud. La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz, Beatriz Biedma, pidió explicaciones sobre estos documentos que explicaban las funciones del trabajo del hermano de Pedro Sánchez el pasado 13 de febrero de 2025.
Manuel Candalija ha respondido a este requerimiento judicial emitiendo un informe, fechado a 17 de febrero de 2025, que ya ha sido aportado al juzgado. Señala que «los ocho documentos a los que la providencia se refiere fueron depositados dentro de una carpeta física en mi mesa de trabajo en la mañana de 3 de febrero de 2025, sin que yo estuviera presente en ese momento». Candalija apunta directamente al asesor de Moncloa: «Esta entrega fue posteriormente confirmada por Luis Carrero Pérez, quien actualmente ocupa en comisión de servicios el puesto de jefe de Sección de Coordinación de Centros y Programas de Actividades Transfronterizas».
La entrega se desarrolló en un momento de transición administrativa en la institución en el que estaba ausente el entonces jefe de la Oficina de Artes Escénicas, David Sánchez. En ese momento, sus funciones están siendo parcialmente cubiertas por Luis Carrero, pese a que el hermano de Sánchez ha defendido que realizaba su trabajo ante la juez. Ahora, a raíz de las pesquisas judiciales, David Sánchez ha decidido renunciar a su puesto de trabajo.
Sin registro electrónico
El informe del alto cargo de la Diputación de Badajoz también señala que existe una ausencia de registro electrónico de los documentos en cuestión que trató de colar el asesor del hermano de Sánchez. «Los ocho documentos a los que la providencia se refiere no fueron enviados a esta área por medios telemáticos en los que quedara constancia de su fecha de emisión y/o recepción», explica Candalija en su informe recogido por OKDIARIO.
El procedimiento seguido con la documentación, según detalla Candalija, siguió los protocolos internos habituales. «El mismo día 3 de febrero de 2025 los citados documentos fueron escaneados y archivados en una carpeta digital administrativa de trabajo, para acceso general de los servicios centrales de esta Área, como es práctica habitual», explica. Y matiza: «Los documentos internos no acceden al registro general de salida o entrada de la Corporación y que tales documentos no forman parte de ningún expediente administrativo que hubiera de culminar con resolución administrativa».
El informe concluye con la disposición del director de Cultura a proporcionar «cualquier otra aclaración» que pudieran requerir tanto el órgano judicial como el Gabinete de Asuntos Jurídicos de la Diputación de Badajoz.
Asesor del hermano de Sánchez
La juez que investiga al hermano de Sánchez pidió información sobre la contratación del asesor de Presidencia al servicio de David Sánchez. Moncloa contestó al requerimiento y confirmó que Luis Carrero estuvo empleado como vocal asesor entre marzo de 2020 y diciembre de 2023. En concreto, detallaban que ocupó un puesto de trabajo eventual como «personal de confianza» adscrito al Departamento de Análisis y Estudios, Área de Presidencia del Gobierno, bajo la dependencia de Óscar López, por entonces, jefe de Gabinete de Pedro Sánchez.
De esta información se desprende que Moncloa concedió a Luis Carrero el mayor rango dentro de la administración, el nivel 30, lo que conlleva un complemento específico de 30.314,34 euros. La categoría lo situaba por encima de otros 31 funcionarios o empleados del mismo departamento, según la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), actualizada en septiembre de 2023. Es decir, cuando Carrero aún ejercía su cargo en Moncloa. A finales de ese año fichó como jefe de Sección de Centros y Programas de Actividades transfronterizas y se trasladó a Badajoz para ayudar al hermano de Sánchez en sus proyectos musicales de la Diputación.