Moncloa concedió al asesor del hermano de Sánchez más rango y sueldo que a 31 funcionarios de su oficina
Presidencia del Gobierno confirma que Luis Carrero ejercía como "vocal asesor" mientras trabajaba para David Sánchez
![hermano Pedro Sánchez](https://okdiario.com/img/2025/02/07/jefe-de-rrhh-admite-que-fue-anormal-interior-1-635x358.jpg)
![Luz Sela](https://okdiario.com/img/2023/07/24/captura-de-pantalla-2023-07-24-a-las-17.04.05.png)
El Ministerio de la Presidencia ha respondido a la juez Beatriz Biedma, que mantiene imputado a David Sánchez, sobre la contratación del asesor Luis Carrero que, como reveló OKDIARIO, ejercía de secretario personal del hermano del presidente del Gobierno ayudándole en distintos proyectos mientras seguía trabajando en La Moncloa. Presidencia confirma que Carrero estuvo empleado como vocal asesor entre marzo de 2020 y diciembre de 2023.
En concreto, ocupando un puesto de trabajo eventual como «personal de confianza» con nivel 30, adscrito al Departamento de Análisis y Estudios, Área de Presidencia del Gobierno, bajo la dependencia de Óscar López, por entonces, jefe de Gabinete de Sánchez. De esta información se desprende, además, que Moncloa concedió a Carrero el mayor rango dentro de la administración -nivel 30-, lo que conlleva un complemento específico de 30.314,34 euros. La categoría lo situaba por encima de otros 31 funcionarios o empleados del mismo departamento, según la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), actualizada en septiembre de 2023. Es decir, cuando Carrero aún ejercía su cargo en Moncloa. A finales de ese año fichó como jefe de Sección de Centros y Programas de Actividades transfronterizas.
«Querido hermanito»
La figura de Carrero ha tomado relevancia tras conocerse el correo, revelado por este periódico y fechado el 9 de julio de 2022, en el que este asistente se dirigía así a David Sánchez Pérez-Castejón de forma afectuosa: «Querido hermanito, a la espera de ver si me echan o no de Moncloa esta semana, aquí va más trabajo del entusiasta Frente Activo Operegrina».
Por entonces, Carrero ya ejercía de secretario personal de David Sánchez pese a trabajar para la Presidencia del Gobierno. En concreto, se ocupaba del diseño de un ambicioso proyecto para promocionar la ópera entre España y Portugal que contó con la colaboración del propio Ejecutivo a través del Ministerio de Cultura.
Su caso guarda grandes similitudes con el de Cristina Álvarez, la directora de Programas de Presidencia del Gobierno que Begoña Gómez utilizaba como asistente personal para sus actividades privadas en el Instituto de Empresa y la Universidad Complutense, y que ahora está también imputada.
La juez Biedma estaba especialmente interesada en conocer la situación laboral de este asesor en Moncloa, por lo que -en un auto emitido este mismo lunes- había requerido a los agentes de la UCO de la Guardia Civil que analizasen si Carrero había «cooperado en las funciones públicas que tenía asignadas contractualmente» David Sánchez y «la posible existencia de indicios de criminalidad en la creación y adjudicación» de su puesto en la Diputación de Badajoz.
Además, les pedía que se desplazasen personalmente a la Presidencia del Gobierno para lograr los datos relacionados con la contratación de este asistente, dado que Moncloa no había respondido a su solicitud inicial.
En concreto, la juez quería saber los puestos que había ocupado Carrero, «fecha de inicio y finalización de los mismos, contratos laborales firmados y motivo y fecha de la extinción de su relación laboral» en La Moncloa.
OKDIARIO ha ido revelando en estas semanas que el hermano de Pedro Sánchez y su asistente ya hablaban de la contratación del segundo por parte de la Diputación de Badajoz antes incluso de que el puesto se aprobase de forma definitiva.
En concreto, el 30 de octubre de 2023, David Sánchez se dirigió a Carrero en un mail en el que, aparte de tratar sobre asuntos relacionados con las óperas, hablaron del nuevo cargo asignado al asesor: «En cuanto te incorpores quiero pasar una semana al menos por aquí para servir de apoyo».
El asesor de La Moncloa respondió: «Gracias, hermanito!! De la incorporación no tengo noticia ni calendario. Lo último que me dijo Candalijas (Manuel Candalija, director del Área de Cultura, Deporte y Juventud) fue a lo largo de noviembre [sic]. Tú ve haciendo tus planes, porque me temo que esto va a ir para largo… En Moncloa ya solté la liebre, pero al haber cambiado la fecha y no poder decirles otra, no sé muy bien cómo va a evolucionar el asunto».
Asimismo, OKDIARIO ha ido publicando distintos correos intercambiados entre David Sánchez y este asesor de Presidencia. En uno de ellos, se desvela que el hermano del presidente del Gobierno recurrió incluso a este asesor para recopilar distintas subvenciones a las que podría optar con su programa Ópera Joven. Carrero le facilitó las ayudas directas -es decir, a dedo- concedidas por el Ministerio de Cultura. Ello, mientras seguía trabajando para la Presidencia del Gobierno.
El asistente de Moncloa se encargó igualmente de distintas gestiones para poner en marcha los proyectos de Sánchez con su programa de óperas, especialmente para acceder a distintas ayudas y financiación pública.
En otro correo se desvela incluso cómo Carrero hacía incluso los programas de mano para las óperas del hermano músico de Pedro Sánchez mientras estaba en La Moncloa. Y en otro, cómo se dirigía a cargos de La Moncloa en representación de la oficina del hermano músico del presidente socialista.