La Asamblea de Extremadura se gastará 485.000 euros en móviles para sus diputados

Fernández Vara vacuna
Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura. (Foto: EFE)

La Asamblea de Extremadura, la institución de autogobierno de la comunidad autónoma gobernada por el socialista Guillermo Fernández Vara, comprará móviles y tabletas para todos sus diputados, un total de 65 dirigentes autonómicos, y va a destinar una partida presupuestaria del erario público de 485.000 euros, según ha desvelado el periódico regional ‘Hoy’. La Cámara Autonómica está liderada por mayoría absoluta por el PSOE, mientras en la oposición está C’s, PP y la marca blanca de Podemos.

En ese casi medio millón de euros se incluye la compra de los teléfonos por un total de 175.400 euros, así como el contrato de telefonía correspondiente que supone un gasto de 310.000 euros durante un período de tres años y medio. «Con el propósito de dotar a las diputadas y diputados de la Cámara de las herramientas necesarias para el desarrollo de su labor como parlamentarios/as en movilidad», así es como justifica la Asamblea de Extremadura la compra de los terminales en el pliego de condiciones del concurso.

Un contrato, según se detalla, en el que se han fijado, además, características como el color de los teléfonos: «256 GB de capacidad, sistema operativo IOS (última versión, 6,5 pulgadas de pantalla, Triple cámara de 12 Mpx…», prosigue, «tiene que ser gris espacial y con dos años de garantía». Las características, se hace eco el medio regional, coinciden con un iPhone 11 Pro Max, último modelo de Apple y en el mercado puede tener un precio de más de 1.400 euros por unidad. El pliego plantea un coste máximo de 1.270 euros por dispositivo, IVA incluido.

Con respecto a las tabletas también deberán disponer de 256 GB de capacidad de almacenamiento y posibilidad de funcionar tanto con redes wifi como en movilidad. Según el mismo medios, las capacidades coinciden con las del iPad Pro de 12,9 pulgadas, que también tiene un valor en el mercado de más de 1.400 euros, similar al recogido en el pliego de condiciones.

El contrato, se detalla, también posee un servicio de gestión de incidencias «a la altura de la vital importancia que para el normal desarrollo de la actividad parlamentaria supone la disponibilidad del equipamiento y los servicios de comunicaciones móviles».

Según detalla, el periódico ‘Hoy’, con la llegada de la crisis económica hubo un recorte en las partidas presupuestarias para telefonía, pero en 2016 regresó a poner en marcha un pliego público para el concurso, aunque sólo con una veintena de terminales. Detalla, además, que durante estas vacas flacas económicas fueron los diversos grupos parlamentarios los que pagaban sus móviles y herramientas telefónicas con el presupuestos que les daba la Asamblea, ahora, a tenor de esta información, la partida se ha vuelto a recentralizar.

Una tasa de paro de casi el 14%

Un gasto en telefonía móvil en la región extremeña que, previsiblemente, indignará a la población extremeña. Extremadura es la tercera comunidad autónoma con la tasa de paro más alta de España tras Canarias y Andalucía, ya que alcanza un 13,9% con 3,2 millones de desempleados, según los datos de la última EPA. Además, sin olvidar, la lucha permanente de los extremeños a la hora de pedir la renovación de sus sistema de trenes. 

Además, Extremadura tiene uno de los salarios más bajos a nivel nacional con una cifra de 1.612,3 euros brutos de media al mes, por los 2.264,6 brutos mensuales que cobra, por ejemplo, un madrileño. Y, no sólo eso, además, la tasa de riesgo de pobreza o exclusión social ha subido un 0,8% en 2018 hasta el 44%, según el informe ‘El Estado de la Pobreza. Seguimiento del indicador europeo (Arope) de pobreza y exclusión social en España 2008’.

Lo último en España

Últimas noticias