Mas: «No diré nada que cuestione a Puigdemont, esté más o menos de acuerdo con él»

Artur Mas
Artur Mas habla con Marta Pascal, junto a los dirigentes del PDeCAT David Bonvehí y Ferran Bel, antes de su rueda de prensa. (EFE)

El día en que se cumplían exactamente dos años desde que los antisistema de la CUP lograron imponer a JxSí —la coalición electoral independentista formada por la entonces CDC y ERC— que él no podía presidir el Govern, Artur Mas hace «un nuevo paso a un lado». Y lo hace deslizando ante la prensa sus discrepancias con su sucesor, el entonces alcalde de Gerona, Carles Puigdemont, que llegaba con vitola de «independentista de pura cepa» para lograr lo que a él se le negó: presidir la ‘República’ catalana.

Tampoco Puigdemont lo logró. Es más, ahora está huido de la Justicia en Bruselas. Ahora, Mas niega oficialmente que su renuncia a la presidencia del PDeCAT guarde relación con la estrategia del ex president fugado a Bruselas y ha dicho que «respetará» sus decisiones, si bien ha rechazado opinar sobre si debe asumir la presidencia de forma telemática o regresar de Bruselas.

En una rueda de prensa de urgencia, Mas ha remarcado que no hará «ni una sola declaración pública que cuestionara» a Puigdemont, «pudiendo estar de acuerdo más o menos» con él, como afirma haber mantenido desde hace dos años. Su idea es la de dejar manos libres al aspirante a repetir como presidente de la Generalitat para que tome las decisiones que considere oportunas desde Bruselas, en donde está huido de la Justicia española.

Y ha recalcado: «El president Puigdemont tiene que tomar sus propias decisiones y yo las respetaré, aunque tenga otro criterio».

Cuestiona la vía unilateral

Una de las cuestiones en las que Mas podría no estar de acuerdo con Puigdemont bien podría ser su insistencia en proseguir con el desafío al Estado. Y es que en la rueda de prensa, el ex dirigente ya dimitido de todo cargo político ha sugerido que la vía unilateral no es la indicada porque el separatismo no tiene la mayoría: «Obtuvimos una mayoría parlamentaria y tenemos la obligación de seguir hacia adelante en este proceso. Pero no logramos el 50 % de los votos, por lo que tenemos la obligación de entender la situación».

El ex presidente de la Generalitat Artur Mas ha anunciado formalmente este martes que con su dimisión como presidente del PDeCAT hace «un nuevo paso al lado» el día del, para él, fatídico segundo aniversario.

Así lo ha explicado en rueda de prensa, en la que el ex president ha revelado que esta decisión la llevaba meditando desde antes del referéndum ilegal de independencia del 1 de octubre: «Tengo que encarar tres procesos judiciales que tienen consecuencias», el caso palau, el del 1-O y el del 9N. «A partir de ahora necesito concentrarme en esto un poco más para encararlos con más garantías. Si es un argumento de defensa, mis abogados penalistas no me lo han dicho, no ha formado parte de mi esquema de decisión».

Pero sí que ha explicado que este mismo martes ha recibido la notificación oficial —18 días después de que el ex president lo conociera públicamente— de que también está siendo investigado por el Tribunal Supremo (TS) por el 1-O. «Todo esto me resta margen de maniobra. Necesitamos que en la presidencia del PDeCAT haya alguien que no tenga estos límites», ha dicho.

Así lo ha explicado él mismo este martes. Ya ha recibido una notificación del TS informándole de que está investigado en la causa del referéndum del 1 de octubre y que deberá ir a declarar en sede judicial en los próximos días.

Lo ha detallado en rueda de prensa en la sede del PDeCAT para anunciar su dimisión como presidente del partido, y en la que ha calificado de «inverosímil e inconcebible» que se le investigue por la organización del referéndum ilegal que acabó con la intervención del estado a través del artículo 155 de la Constitución.

Así, ha recordado que esta notificación se suma a las causas que tiene abiertas por la consulta del 9 de noviembre de 2014 y las que afectan al partido por él presidido hasta este martes.

El caso Palau y la financiación de CDC

Porque esta salida se produce a menos de una semana que se conozca la sentencia del caso Palau de la Música, cuando debe afrontar con más tranquilidad la defensa de sus causas judiciales relacionadas con el 1-O y para facilitar un impulso del partido en su operación de «ensanchamiento», tras la experiencia positiva de Junts per Catalunya (JxCat).

Al acto en la sede del partido han asistido la coordinadora general del partido, Marta Pascal, y el de Organización, David Bonvehí.

Además han estado la vicepresidenta del PDeCAT, Neus Munté; el ex conseller Francesc Homs —condenado, como Mas, por el referéndum independentista de cartón del 9N de 2014—; el ex alcalde de Barcelona Xavier Trias, y la presidenta del Consell Nacional y de la Diputación de Barcelona, Mercè Conesa, entre otros dirigentes de la formación.

Lo último en España

Últimas noticias