También en el País Vasco y Cataluña

Arrimadas insiste al PP para formar una alianza electoral en Galicia

Ver vídeo

Sin citar a Alberto Núñez Feijóo en ningún momento, la portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ha vuelto a pedir este lunes una alianza electoral en Galicia con Ciudadanos y que no se limite exclusivamente a Cataluña y País Vasco.

Arrimadas lo llama fórmula «transversal» y considera que es un «debate que tiene que ser en los tres territorios, debería serlo», según ha explicado en una entrevista en Onda Cero, porque en estas «circunstancias excepcionales» no deben primar los «intereses de partido».

La líder in pectores de Ciudadanos se ha quejado de que el PP se muestre favorable a sumar en Cataluña, donde tiene muchos menos diputados que su partido, pero no en Galicia, donde gobierna con mayoría absoluta y C´s no tiene representación parlamentaria.

«Si al final estamos pensando cada uno ‘a mí aquí me va bien pero aquí no’», entonces «no servirá para nada y nos presentaremos cada uno con nuestras siglas», ha dicho Arrimadas.

Según ha explicado la diputada de Ciudadanos, su objetivo es hacer una propuesta «ilusionante y movilizadora» de los votantes «constitucionalistas» para hacer frente al nacionalismo en las urnas en las tres comunidades.

«Lo que propongo es que en los territorios en que la amenaza independentista es real hagamos una fórmula, ‘Mejor unidos’. Me gusta más esa fórmula porque es más amplia», ha apuntado Arrimadas.

En el caso de Cataluña, Arrimadas ha insistido en que no importa tanto el número de personas que integre la alianza constitucionalista, sino cuántos van a votar. La movilización del electorado pasa, según la dirigente, por contar con una alianza transversal.

En esta línea, Arrimadas ha reconocido que le encantaría que los socialistas catalanes «rectificaran» y que el PSC finalmente se abra a sumar con los constitucionalistas. «Y no lo que quiere Iceta, que yo le conozco, y es un tripartito con ERC», ha añadido.

Con todo, en la alianza propuesta por la dirigente de la formación naranja no tendría cabida Vox. «Con respeto a sus votantes, es coherente que sino estamos haciendo gobiernos de coalición no hagamos coaliciones electorales», ha argumentado.

Así, Arrimadas ha dejado claro que su idea es agrupar desde el «centro» político que ocupa Ciudadanos parte del espacio «conservador» del Partido Popular y el «elemento socialdemócrata fundamental» del PSOE «si le diera algo y cambiara de opciones».

Lo último en España

Últimas noticias