Armengol asegura que el Rey está «preocupado y ocupado» por el bloqueo político

Armengol asegura que el Rey está «preocupado y ocupado» por el bloqueo político
armengol

El bloqueo de la situación política previa al posible debate de investidura de Mariano Rajoy sigue provocando declaraciones de responsables y presidentes de administraciones públicas poniendo palabras en boca del Rey. Este lunes, Felipe VI ha recibido a la presidenta del Gobierno balear, Francina Armengol, en el inicio de sus vacaciones en las islas. A la salida, Armengol ha dicho haber encontrado al Rey «preocupado y ocupado» en la situación de bloqueo político de España, mientras otras autoridades del archipiélago han destacado su actitud «responsable» ante la necesidad de que se forme un nuevo Gobierno en el país.

Felipe VI, que llegó la semana pasada a Mallorca, ha abierto su agenda institucional en la isla con las tradicionales audiencias concedidas a las cuatro principales instituciones -Gobierno balear, Parlamento autonómico, Alcaldía de Palma y Consell de Mallorca-, que este año han regresado al Palacio de la Almudaina, después de que el verano pasado se celebraran de forma excepcional en Marivent.

Francina Armengol
La presidenta de Baleares, Francina Armengol. (Foto: EFE)

«Su Majestad está preocupado por la situación que vive España, como lo estamos todos los españoles», ha subrayado Armengol tras su reunión con el Rey, a preguntas de los periodistas, a quienes ha precisado que don Felipe está «ocupado» en esta cuestión y que ha abordado con él «todo lo que hace referencia a la política nacional y al papel que está jugando cada partido político».

En todo caso, y a pesar de que el Rey ha encargado a Mariano Rajoy la formación de un Gobierno, Armengol ha valorado el «compromiso importante» del Monarca con que «España necesita un gobierno», ella ha apuntado su versión del asunto: Nuestro país necesita «el mejor Gobierno», por lo que si Rajoy no consigue los apoyos suficientes, la presidenta balear insiste en que «debería intentarlo Pedro Sánchez», con «un pacto a la izquierda».

Esta visión ha coincidido con la que ha  planteado la presidenta del Parlamento autonómico, Xelo Huertas, de Podemos, cuyo partido insiste en la necesidad de que se perfile un gobierno alternativo hacia la izquierda, si Mariano Rajoy fracasa en su intento de investidura. Huertas, ha comentado que el Rey tiene con una actitud «responsable», tanto que durante los próximos días, Felipe VI «irá y vendrá» de Palma a Madrid.

La misma revelación ha hecho el alcalde de Palma, José Hila (PSOE), quien ha dicho a los periodistas que don Felipe le había confesado que, si bien le habría gustado quedarse en Mallorca toda la semana, no será posible.

Muchas han sido las palabras puestas en boca del Monarca, aunque Aunque la Casa del Rey no ha confirmado que vaya a viajar entre Mallorca y Madrid esta semana, como han revelado las autoridades de las islas. Si bien es previsible que el jefe del Estado y el del Gobierno no celebrarán por tanto este año su habitual despacho veraniego en el Palacio de Marivent y se reunirán en Madrid.

Y así lo ha confirmado el presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, de MÉS, quien ha ido más lejos al asegurar: «Esta situación no se puede prolongar mucho más y así me lo ha manifestado» el Monarca. Y es que todos los líderes baleares han coincidido en que el Rey ha planteado la necesidad de que los dirigentes políticos abandonen las posturas más partidistas para «encontrar un consenso que permita formar un gobierno estable», porque «está en cuestión» el prestigio de la propia clase política ante los ciudadanos.

Lo último en España

Últimas noticias