Armengol se apropia de la propuesta de Vox para enviar un fondo de 15 millones del Congreso a Valencia
La formación de Abascal pidió 36 horas después de la tragedia enviar a Valencia todo el presupuesto sobrante del Congreso
La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, ha anunciado este martes el envío de 15 millones de euros del presupuesto de la Cámara para los afectados por la DANA en Valencia. Una partida de fondos sobrantes, en base al presupuesto no ejecutado, que fue reclamada por Vox el pasado jueves 31 de octubre. 36 horas después de la tragedia, tal y como consta en los documentos del registro. Armengol lo ha anunciado en la comisión que certifica el asalto del Gobierno a RTVE.
Vox exigió el pasado jueves la movilización de recursos propios del Congreso para ayudar a paliar la situación de grave emergencia en la que están inmersos decenas de miles de ciudadanos de Valencia afectados por la calamitosa inundación del pasado martes 29 de octubre. La petición se realizó el pasado 31 de octubre, por escrito enviado a la presidencia del Congreso. Este martes ha sido anunciada y autoatribuida por parte de Armengol.
«Destinamos 30 millones de euros a ayudar a las personas damnificadas por la DANA. 15 millones salen del presupuesto del Congreso; el resto, del de Cortes Generales. Con este dinero, articularemos ayudas directas para que las instituciones estén donde deben estar: con la gente», ha señalado Armengol.
Destinamos 30 millones de euros a ayudar a las personas damnificadas por la DANA.
15 millones salen del presupuesto del Congreso; el resto, del de Cortes Generales. Con este dinero, articularemos ayudas directas para que las instituciones estén donde deben estar: con la gente. pic.twitter.com/Bnmq0OYChM
— Francina Armengol (@F_Armengol) November 5, 2024
A propuesta de Vox
En ese texto, que ha podido conocer OKDIARIO, Vox manifestó «su profundo pesar por el dolor de tantos compatriotas que sufren en estos momentos las trágicas consecuencias del fenómeno meteorológico DANA que ha devastado amplias zonas de nuestra geografía». Y Vox propuso directamentre dedicar partidas de gasto superfluo o sobrante para las víctimas de Valencia.
Señala Vox que su grupo «propone de manera constante la eliminación de todo gasto político e ideológico superfluo e improductivo que no esté destinado a satisfacer las necesidades reales de los españoles. Ante tragedias como la que estamos experimentando como Nación quedan en evidencia, más aún si cabe, cuáles son de verdad estas necesidades reales de los españoles».
Fondos sobrantes
«El Congreso de los Diputados ejecutó en su anterior ejercicio económico sólo un 71,22 % de su presupuesto. Se supone que quedaron sin ejecutar unos 6.000.000€ de euros», señalaba Vox.
Indicaban, además, «un llamativo caso de gasto que no está destinado a satisfacer las necesidades reales de los españoles» como «el sistema de traducción simultánea por importe aproximado de 6.000.000€.»
«Estas cifras acreditan la existencia de fondos que podrían destinarse a una causa tan relevante como la señalada», puntualizaba Vox en su iniciativa para Valencia.
«Por este motivo nos dirigimos a la presidencia de la Cámara para pedirle, encarecidamente, que articule todos los mecanismos jurídicos a su alcance para que los importes destinados a partidas que realmente sean prescindibles en el Congreso de los Diputados, se dirijan a algún tipo de fondo para colaborar en la reconstrucción de la zonas afectadas por la DANA y al apoyo de los españoles que las hayan padecido», señalaban.
En la comisión de RTVE
El diputado de Vox, Manuel Mariscal, ha exigido este martes a Armengol la suspensión de la comisión para la elección de los miembros del Consejo de RTVE: «No tiene nada que ver con los españoles que están sufriendo una tragedia inmensa».
El portavoz de VOX en esta comisión de RTVE, Manuel Marisca, ha tomado la palabra antes de que la presidenta diera comienzo a la sesión consultiva de nombramientos del Consejo de RTVE para pedir su suspensión: “En estos momentos de emergencia nacional, nadie entiende que podamos estar celebrando una comisión en la que se va a debatir algo que nada tiene que ver con los españoles que están sufriendo una tragedia inmensa. No tiene ningún sentido”.
Además, ha reprochado a Armengol su actitud al rechazar la petición: “Usted antes que política es persona, le pido por empatía con todos los españoles que lo están pasando mal, que lo han perdido todo, incluso la vida, que no cumpla las órdenes del PSOE y del Gobierno y suspenda la sesión”.