'Tsunami' separatista

Los antidisturbios franceses desalojan con gas pimienta a los separatistas que cortan la frontera

Ver vídeo

Los antidisturbios franceses han empezado a primera hora de esta mañana a desalojar a los separatistas que cortan la frontera de la Junquera desde ayer, a los que han lanzado gas pimienta.

Los agentes enviados por Macron ya avisaron ayer que los manifestantes serían desalojados esta mañana si no levantaban la protesta. Ayer fue festivo en Francia, pero hoy es laborable y el colapso en las carreteras provocado por el ‘Tsunami’ separatista sería aún mayor.

Después de casi veinticuatro horas de bloqueo de la autopista, el dispositivo policial se ha reforzado con numerosos vehículos y los agentes franceses han comenzado a retirar, una a una, a las personas sentadas sobre el asfalto.

Un equipo de mediación de los Mossos d’Esquadra se ha acercado a los manifestantes situados en La Jonquera, en una conversación en la que ha intervenido la diputada de ERC en el Congreso, Marta Rosique.

Rosique ha pedido establecer un plazo de tiempo que permita desalojar los vehículos que bloquean la autopista, y los Mossos han dicho que los conductores tienen una hora para retirarlos, de lo contrario los quitarán con una grúa y deberán pagar 600 euros de multa.

Por su parte, el Ministerio del Interior ha dado orden de desplegar en el paso de La Junquera unidades del GRS, el cuerpo de antidisturbios de élite de la Guardia Civil. En total son 13 los pelotones que se han desplazado a la frontera de España con Francia para hacer frente al corte de la AP-7 por parte de los CDR y el ‘Tsunami‘ separatista.

Los concentrados por la convocatoria de Tsunami Democràtic en protesta por la sentencia del «procés» mantienen la posición ante un nutrido cordón de policías franceses, ya que el corte de la autopista comienza en la línea entre países pero avanza unos metros hacia el interior del territorio galo.

A los manifestantes se les han unido esta mañana diputados autonómicos y nacionales y cargos de los partidos independentistas, entre ellos Aurora Madaula y Ferran Roquer de JXCat; Marta Rosique de ERC y Natalia Sánchez de la CUP.

Centenares de manifestantes convocados por el llamado ‘Tsunami Democràtic’ han pasado la noche de este lunes en la AP-7 en la frontera con Francia entre La Junquera (Gerona) y la localidad francesa de Le Perthus, donde ha amanecido sobre las 7 horas de este martes.

La mayoría de ellos han pasado la noche en tiendas, coches, autocaravanas, aunque alguno de ellos ha dormido a la intemperie, y se han encendido algunas hogueras para calentarse. En la tarde de ayer incluso celebraron un concierto improvisado en un escenario levantado sobre el mismo asfalto.

Los antidisturbios de la Gendarmerie están desplegados en el extremo norte de la protesta en la A-9 francesa, que es la continuación de la carretera AP-7 que une Francia con España.

Diferentes barricadas bloquean la circulación en el punto fronterizo entre España y Francia y el lugar en el que un buen número de manifestantes se sitúa ante la línea policial francesa.

La red viaria en la zona continúa saturada como sucede en la N-II, donde se desvía la circulación de la AP-7, una situación que los manifestantes pretenden mantener hasta este miércoles.

Lo último en España

Últimas noticias