Anticapitalistas exige la disolución total de la Unidad de Antidisturbios, con casi 3.000 agentes

Antidisturbios
Antidisturbios de la Policía (Foto: Francisco Toledo).

Anticapitalistas, formación liderada por Teresa Rodríguez, ha aprovechado la incipiente polémica sobre la necesidad o no de orden judicial para disolver fiestas ilegales en domicilios particulares para pedir la disolución total de la Unidad de Intervención Policial (UIP).

En un tuit publicado este miércoles, la agrupación exige al Gobierno que «aclare este tema de la ‘patada en la puerta’. Basta ya de incumplir los derechos humanos sistemáticamente».

Además de la disolución de las unidades de antidisturbios, los de Teresa Rodríguez lanzan tres reclamaciones más: «Prohibir las pelotas de goma y foam», la «expulsión de agentes condenados por brutalidad policial» y «derogar la ley mordaza».

Asimismo, la formación denuncia que «día tras día vemos cómo (corregimos el error ortográfico) la Policía da palizas y abusa de su autoridad en nuestros barrios, en las fronteras y en los CIEs. En lugar de pararles los pies, el Gobierno les entrega más poder para acceder a una vivienda sin orden judicial. Marlaska Dimisión».

Anticapitalistas añade así un nuevo ataque al Gobierno de Sánchez, esta vez personalizado en el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Los de Teresa Rodríguez se sienten traicionados por Iglesias tras ser expulsados del grupo parlamentario Adelante Andalucía acusados de transfuguismo, una decisión empujada por la deriva crítica de Teresa Rodríguez con Podemos.

La ‘patada en la puerta’

Los agentes de la Policía Nacional siguen un dictamen interno para actuar de esta forma en domicilios que niegan a identificarse. Unos operativos enmarcados en la particular pandemia que nos ocupa y la infinidad de restricciones de aforo, de movilidad y de horario que hemos de cumplir por el bien común.

En la tarde de este lunes, la Policía recibía la orden urgente de cesar este tipo de actuaciones. Tan rápida e improvisada que Marlaska optó por notificarlo a la cadena de mando vía Whatsapp. Las imágenes de agentes derribando una puerta para disolver una fiesta ilegal han provocado que el Ministerio del Interior dé marcha atrás a prácticas de este tipo.

Lo último en España

Últimas noticias