La ANC utiliza el atentado de Barcelona para hacer propaganda secesionista

Atentado Barcelona
La ANC utiliza el atentado para hacer campaña independentista en EEUU.

La última de la Asamblea Nacional Catalana en su obsesión por internacionalizar el proceso independentista ha sido un tuit compartido por su división estadounidense. En él, se hacen eco de un artículo absolutamente sesgado de la edición estadounidense del diario Metro para reclamar que «si se quiere ser solidario con Cataluña» tras el ataque de este jueves «se debe utilizar la ‘senyera’, no la bandera española».

La Asamblea Nacional catalana no parece tener escrúpulos ni vergüenza en su obsesión por utilizar cualquier hecho. Aunque sea un atentado terrorista de corte yihadista, aunque sean las vidas de 13 personas, muchas de ellas ni catalanas ni españolas, para su ansia independentista.

La pieza periodística —si así se la puede llamar— parece escrita al dictado por uno de los popes historicidas del catalanismo más reclacitrante. Explica que «los barceloneses prefieren que se use su bandera», aunque se explica que hay varias —la ‘senyera’ y las dos versiones de la ‘estelada’— «y no la española».

Aclara que la bandera catalana es «una de las más antiguas de Europa» y que el catalán «no es un dialecto del español, sino una lengua desarrollada de manera independiente a partir del latín de los colonizadores romanos».

Es más, da una versión de la historia de España según la cual, Cataluña fue un reino independiente en la Península ibérica y que «resistió la imposición de la ley española hasta 1938, cuando el general Franco tomó el control de la región» —así se ventila la Guerra Civil, en un par de líneas y sin nombrarla—.

Finalmente, culmina detallando a su modo que «cuando España recuperó la democracia en 1977 a la región se le concedió un grado de autonomía», pero que «el Tribunal Constitucional en Madrid ordenó que Cataluña no fuera independiente».

Aunque una cosa es cierta, el texto acaba siendo completamente explícito respecto a la falta de solidaridad de los líderes del movimiento secesionista catalán: «Muchos nacionalistas usan la prosperidad de Barcelona comparada con la del resto del país como argumento principal para sus deseos independentistas».

No hay una sola mención a los 14 muertos, a los más de 125 heridos, al terrorismo yihadista, a las manifestaciones de solidaridad en la ciudad entre gentes de toda raza, credo e ideología. No, sólo importa que hay tres ‘senyeras’ a elegir —todas ellas reproducidas— y una bandera española que proscribir… enseña que ni incluye el autor, por cierto.

Lo último en España

Últimas noticias