Indultos

La ANC responde a la «concordia» de Sánchez con un desafío: «La independencia es el mejor indulto»

Indultos ANC
Manifestación independentista en Cataluña.
Pelayo Barro

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) rechaza los indultos que plantea el Gobierno de Pedro Sánchez como contrapartida por el apoyo de ERC en el Congreso de los Diputados. Una medida de gracia que el Ejecutivo socialista ha envuelto de conceptos como «concordia» o «entendimiento». La organización separatista sin embargo le ha respondido con un desafío y ha pedido a los suyos que salgan a «recuperar las calles». Aseguran que «la independencia es el mejor indulto».

Así lo ha manifestado este domingo Elisenda Paluzie, presidenta de la ANC, quien ha llamado al independentismo a recuperar el liderazgo en las calles ante las «constantes renuncias y dilaciones» de los partidos secesionistas «que compiten para gestionar una autonomía intervenida». Fue precisamente la presión de la ANC la que forzó a ERC y Junts a un acuerdo in extremis para la formación de un gobierno de corte separatista.

Paluzie ha presidido un acto de su organización en Cornellà de Llobregat (Barcelona), donde la entidad ha presentado su posicionamiento político ante la nueva legislatura en Cataluña. La presidenta de la ANC ha lamentado que, a pesar de «la victoria del referéndum del 1-O» y de que el independentismo lograra el 52 % de los votos en las pasadas elecciones autonómicas, se ha instalado «el desánimo y la decepción en la base popular» del movimiento.

Independencia, no indultos

La presidenta de la ANC ha evitado hacer mención expresa a esos indultos que prepara el Gobierno de Pedro Sánchez, a pesar de que hace días aseguró que de concederse servirían para «desarmar» al independentismo. Sin embargo, su vicepresidente, David Fernández, sí ha tomado la palabra para sentenciar que «la independencia es el mejor indulto y la mejor amnistía para los presos, exiliados y miles de represaliados».

Al respecto, ha vuelto a cargar contra los partidos independentistas: «No podemos blanquear más las constantes renuncias y dilaciones de los que compiten para gestionar una autonomía intervenida. A la ANC nos toca volver a poner en marcha el movimiento popular». «Esta legislatura debe definir pasos concretos hacia la independencia», ha reclamado Paluzie.

«Día tras día nos hacen sentir como si hubiéramos vuelto a los años del Estatut del 2006, mirando hacia el Estado, esperando concesiones», ha advertido Paluzie. «Estamos en una paradoja», ha insistido.

Apuesta por la vía unilateral

Esta semana la entidad independentista ha aprobado, con el 96% de votos favorables de sus socios, su nueva hoja de ruta, en la que se apuesta por «la vía unilateral, entendida como el desafío constante con el Estado español» y se considera que es «la única posible para conseguir la plena libertad».

«El 1 y 3 de octubre vencimos al Estado pero los días siguientes no fuimos capaces de usar el poder real que disponíamos», ha dicho Paluzie, quien ha asegurado que no volverán a «desaprovechar las oportunidades que se presenten» y que la independencia se alcanzará «por la vía de los hechos».

En esta línea, ha reclamado que, «para ganar», las instituciones deben estar «determinadas a hacer cumplir los mandatos democráticos».

Para esta nueva legislatura, Paluzie ha reclamado que la sociedad civil tiene que recuperar la iniciativa del movimiento: «Nos hemos dejado marcar la agenda por la política institucional y sus luchas por la hegemonía electoral».

 

Lo último en España

Últimas noticias