Ana Oramas también se abstendrá en la investidura de Sánchez

Ana Oramas
La diputada de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas (Foto: Efe)

Ana Oramas, la diputada de Coalición Canaria-PNC, se abstendrá en la investidura de Pedro Sánchez. La decisión de los canarios era imprescindible cuando el partido de Miguel Ángel Revilla, el PRC, comunicaba que no apoyaría a los socialistas después del acuerdo con ERC. Sin embargo, tras el sí del único escaño del BNG, ahora poco importa la abstención de CC. Si todo va como lo previsto, a no ser que haya un cambio de rumbo en ERC tras la inhabilitación de Oriol Junqueras como eurodiputado por parte de la JEC, Sánchez será investido presidente con apoyos mínimos y en la segunda vuelta.

El partido ha facultado al secretario general para que, «en el caso de que se produzcan cambios sustanciales en el escenario político y se altere la actual matemática parlamentaria o de que se reabra la negociación de aquí al momento de las votaciones, pueda valorarse si se mantiene la abstención».

Según han explicado, esta abstención se fundamenta en considerar «claramente insuficiente» para CC-PNC el contenido del documento que remitieron el pasado día 30 los negociadores socialistas. «Ese documento elimina, a nuestro juicio buena parte de las concreciones de desarrollo del REF y el Estatuto que estaban recogidas en el documento remitido por CC-PNC y NC dejando su contenido en un listado de buenas intenciones que no pueden ser suficientes para el sí», explicó.

Además, ha señalado «no confiar en una propuesta que parte de quienes se jactan en otras negociaciones en cumplir el marco jurídico y en Canarias han hecho lo contrario en múltiples ocasiones». «El cumplimiento del REF y el Estatuto no está en cuestión y como nacionalistas no podemos permitir que se ponga en entredicho dejándolo como moneda de intercambio en una negociación; el fuero canario y el REF se cumple sí o sí», sentenciaban desde el partido de Oramas.

Lo último en España

Últimas noticias