Investidura de Pedro Sánchez

Reunión urgente de ERC por la inhabilitación de Junqueras y «sus consecuencias en el calendario político»

Presupuestos
Oriol Junqueras y Pedro Sánchez.

ERC ha convocado de forma extraordinaria a su ejecutiva nacional para la mañana de este sábado, el mismo día que comienza el debate de investidura. La reunión tiene como objetivo «coordinar la respuesta y valorar las consecuencias en el calendario político inmediato» tras la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de inhabilitar al líder de la formación, Oriol Junqueras, como eurodiputado, y al presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Pese a que el PSOE y ERC sellaron este jueves su pacto, la reunión añade mayor incertidumbre sobre la investidura de Pedro Sánchez. La inhabilitación de Junqueras es un contratiempo para los intereses de los republicanos, que se juegan el futuro de su líder después de que la Abogacía del Estado tuviera el ‘gesto’ que ERC le exigía al Gobierno para alcanzar un acuerdo que convirtiera al líder del PSOE en presidente con plenitud de funciones. La Abogacía del Estado se pronunció a favor de que Junqueras pueda salir de la cárcel para realizar sus trámites como eurodiputado y, además, ejercer como tal mientras se tramita el suplicatorio.

Corresponde ahora al Tribunal Supremo decidir el alcance de la resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que declaraba la inmunidad de Junqueras desde que resultó elegido diputado europeo el pasado 26 de mayo de 2019, y ser proclamado cargo electo el pasado 13 de junio, con el pronunciamiento previo de la Junta Electoral Central que, este viernes,  hacía pública su decisión de destituir a Quim Torra como presidente de la Generalitat de Cataluña, de manera inmediata y sin esperar a la sentencia firme.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, el presidente del PP, Pablo Casado, ha celebrado la inhabilitación de Junqueras. «Otro recurso del PP a la Junta Electoral Central consigue que Junqueras no sea eurodiputado, y por tanto siga en la cárcel sin viajar a Bruselas, como pretendía el informe del Gobierno de (Pedro) Sánchez», afirma el presidente del PP.

Lo último en España

Últimas noticias