Juicio del 'procés'

La Junta Electoral Central inhabilita a Junqueras como eurodiputado

El máximo órgano de control en materia electoral considera que la sentencia firme del Supremo que condenó al líder de ERC a 13 años de cárcel y otros tantos de inhabilitación absoluta, anula su condición de eurodiputado.

La Junta Electoral inhabilita a Torra como presidente de la Generalitat

Ver vídeo
La Junta Electoral Central inhabilita a Junqueras como eurodiputado

La Junta Electoral Central allana el camino al Tribunal Supremo en su decisión sobre Oriol Junqueras. Tras reunirse en pleno, este viernes, el órgano de control electoral inhabilita como diputado al líder de ERC, en prisión tras su condena por sedición y malversación de fondos públicos. La JEC ha declarado que el líder de los republicanos catalanes ya no ostenta la condición de europarlamentario.

El Supremo tiene pendiente pronunciarse sobre el alcance de la resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que declaraba la inmunidad de Junqueras desde que resultó elegido diputado europeo el pasado 26 de mayo de 2019, y fue proclamado cargo electo el pasado 13 de junio.

Con el pronunciamiento previo de la Junta Electoral Central que, esta misma tarde, hacía también pública su decisión de destituir a Quim Torra como presidente de la Generalitat de Cataluña, de manera inmediata y sin esperar a la sentencia firme, el Alto Tribunal cuenta con un nuevo argumento contrario a la petición de la Abogacía del Estado sobre el líder de los republicanos catalanes.

Una vez la JEC ha admitido el recurso presentado por el Partido Popular contra la decisión de la Junta Electoral Provincial de Barcelona que rechazó su solicitud inicial, queda despejada la segunda incógnita a la que hoy debían responder los 12 juristas que integran el máximo órgano de control electoral.

Para los magistrados del Supremo y los expertos de reconocido prestigio que conforman la JEC, el líder de ERC ya no ostenta la condición de eurodiputado. La sentencia firme del Tribunal Supremo que condenó a Junqueras a 13 años de prisión, y otros tantos de inhabilitación absoluta para el ejercicio de cargo público, se lo impide.

Tal y como avanzó OKDIARIO, Junqueras no saldrá de prisión y, por tanto, no podrá viajar a Bruselas para recoger su acta en la Eurocámara. El hecho de que el líder de ERC fuese condenado en el juicio al ‘procés’ avala la tesis de la Junta Electoral Central, que sostiene que el separatista catalán carece de inmunidad parlamentaria.

El presidente de los populares, Pablo Casado, celebraba la decisión de la JEC a instancias del recurso planteado por su partido. Así lo hacía constar en su cuenta oficial de tuiter una vez se ha hecho público el pronunciamiento:

 

Lo último en España

Últimas noticias