Almeida: «Madrid sale notablemente perjudicada en los Presupuestos y además se consolida a la baja»
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, aseguró ayer que Madrid salía «notablemente perjudicada de los Presupuestos Generales del Estado» presentados por el Gobierno de Pedro Sánchez y se preguntó «¿por qué tenemos ese trato tan discriminatorio?», a la vez que aseguró «consolidada esa tendencia a la baja». De esta manera señaló que compartía el sentido de las palabras de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, quién arremetió hace varios días contra el Gobierno al asegurar que «hemos pasado del ‘España nos roba’ a robar a Madrid».
«En estos momentos, para el año 2022, un catalán se lleva en inversiones un 85% más per capita que un madrileño, y no me quejo de que sea Cataluña, como tampoco me quejo de que sea Valencia o Galicia», ha apuntado Almeida.
«Le digo a Sánchez que en las elecciones del 4 de mayo se puso encima de la mesa, o encima de las urnas, que los madrileños nos hemos cansado de que, cuando pasa algo en España, el presidente del Gobierno señale siempre a Madrid», ha apuntado Almeida, que ha recitado lo que, a su juicio, era un trato injusto contra la región: «Durante la pandemia éramos una bomba vírica, después había que imponerle un impuesto a Madrid, y ahora vienen los presupuestos».
El portavoz nacional del Partido Popular y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «falta a la verdad» al decir que se han recuperado los niveles de empleo anteriores a la crisis y a la situación Covid.
«Se le está poniendo la cara del año 2008, la de la negación de la crisis. Que por lo menos a Bruselas le cuenten toda la verdad y no solo lo que a ellos les interese», ha criticado Almeida en una entrevista en LaSexta Noche.
En este sentido, el alcalde de Madrid ha insistido en que «no es cierto» que se hayan recuperado los niveles de empleo porque «no está contando a todas las personas que se encuentran en ERTE»: «Y todavía no se han recuperado los niveles de empleo aún sin los ERTE».
En su opinión, la situación económica coincide con el diagnóstico que hizo el presidente del PP, Pablo Casado, quien aseguró que el país estaba «en quiebra». «Las previsiones de crecimiento del Gobierno no se están cumpliendo», ha afirmado.
«Cuando uno tiene que sacarse conejos de la chistera como el bono cultural o el cheque de la vivienda, que no estaban previstos, lo que pasa es que se está actuando en la misma senda que en 2008, cuando Zapatero nos decía que España estaba en la Champions League y que no había crisis», ha sentenciado Almeida.
Respecto a los abucheos a Pedro Sánchez durante la celebración del 12 de octubre, Almeida ha explicado que representan «al sentir de la calle», aunque ha matizado que preferiría que no sucedieran durante la fiesta nacional: «No me gusta que desde el punto de vista institucional se produzca».
Pandora Papers
José Luis Martínez-Almeida habló también sobre los Pandora Papers, afirmando que «lo importante en lo referente a las cuentas offshore es que sean legales». «Al margen del reproche ético que puede surgir como consecuencia de los Pandora Papers, lo importante es hacer un juicio de legalidad para evitar juicios públicos y que puedan linchar a una persona porque no ha cometido ninguna ilegalidad».
Así, más particularmente sobre el alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, Almeida explicó que «ha dado la explicaciones oportunas, y que «ahora mismo no hay ningún procedimiento ni administrativo ni judicial abierto». «Es muy fácil aventurar juicios públicos, pero no se ha demostrado que haya cometido ninguna ilegalidad, ni que como consecuencia de las actuaciones que se hayan llevado a cabo en esa sociedad Albiol haya podido obtener cualquier tipo de beneficio», ratificó.
Pitidos y abucheos a Pedro Sánchez
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, sobre los pitidos y abucheos a Pedro Sánchez en el desfile de celebración del 12 de octubre, manifestó que «representa el sentir de lo que hay en la calle porque no sólo le ha pasado en Madrid, sino en muchos lugares de España que ha visitado».
«Esto no sólo pasa cuando gobierna la izquierda. Cuando gobernó el PP tuvimos que soportar ese rodea el Congreso con gravísimos incidentes» y añadió: «Si me pregunta si creo que el 12 de octubre es el marco adecuado para que esto suceda, sinceramente preferiría que no, como tampoco prefiero que suceda en la final de la Copa del Rey». «El 12 de octubre es la fiesta nacional, y tenemos que reivindicar que es mucho más lo que nos une que lo que nos separa».