Entrevista al candidato del PP a presidir la Junta de Castilla y León

Mañueco: «C’s dará sus votos para que haya un gobierno socialista en Castilla y León»

Ver vídeo

Alfonso Fernández Mañueco, candidato del PP a la presidencia de la Junta de Castilla y León en las elecciones del 26 de mayo, explica en esta entrevista con OKDIARIO cuáles son sus prioridades y retos para la comunidad.

Mañueco, que ha protagonizado una intensa campaña ‘pueblo a pueblo’, afronta la recta final con buenas sensaciones, y aspira a revalidar el triunfo en uno de los feudos históricos de los ‘populares’.

PREGUNTA ¿Qué sensaciones está recogiendo en esta campaña y cómo ve el ambiente? 

RESPUESTA. Desde el PP de Castilla y León estamos centrados en las personas de Castilla y León. En esta campaña tan intensa estamos recogiendo vibraciones muy positivas. Vamos a más, vamos creciendo, y estamos muy ilusionados. Lo que le digo a todas las personas que confiaron en el PP de Castilla y León es que tenemos las puertas abiertas de nuestro partido, les tendemos la mano y les decimos que vuelvan al PP de Castilla y León.

P. Qué tiene el PP para gobernar en la comunidad?

R. El PP sale a ganar siempre. Queremos presidir un gobierno moderado, comprometido con el empleo, con el mundo rural y con la creación de empresas. Y estamos convencidos de que vamos a tener un respaldo mayoritario en las elecciones municipales, autonómicas y europeas del próximo 26 de mayo.

P. ¿Cuáles son las prioridades de su proyecto?

R. La prioridad es, en primer lugar, aspirar al pleno empleo. El crecimiento económico y la creación de empleo es algo absolutamente irrenunciable. También apostamos por la transformación digital de toda la región. Queremos que Internet llegue a todos los rincones y, sobre todo, que seamos capaces de vincularlo con la creación de puestos de última generación, que se pueda trabajar en los pueblos, desde casa… De esta forma, estamos convencidos de que vamos a crear más de 20.000 empleos en los municipios pequeños.

P. Ahora que se habla tanto de la España vaciada… ¿Qué propone el PP?

R. En primer lugar, garantizar los servicios públicos esenciales: la sanidad, la educación, la dependencia, los servicios sociales, la atención a los mayores y personas con discapacidad… En segundo lugar, nuevos servicios. La vivienda para nuevas familias, el alquiler para jóvenes y el transporte, que es un derecho que tiene que llegar a todas las personas con una tarifa súper reducida para las personas mayores y jóvenes. Y queremos apostar por la atracción de empresas al mundo rural. Hay que crear suelo público para que se puedan instalar, dándoles facilidades administrativas y financiación. Queremos también implantar la extensión de la tarifa plana para los autónomos, como mínimo 30 meses en el mundo rural, y ayudar a las pymes y micropymes con 5.000 euros por inicio de actividad o ampliación de su propia actividad. Son expectativas que nos permitirán llegar a ese pleno empleo.

P. Partidos como C’s piden la eliminación de diputaciones y la fusión de municipios, ¿qué opina?

R. La fusión de municipios es un error. Ciudadanos está apostando por hacer personas de primera y de segunda en función de donde vivan. Nosotros apostamos porque todas las personas tengan los mismos servicios. Frente a este partido, que quiere eliminar los 3.600 consultorios médicos de la comunidad, el PP apuesta por la sanidad pública, por mantenerlos, y también los 190 puntos de atención continuada, y los 247 centros de salud. Me parece algo fundamental e imprescindible. La fusión de municipios y su eliminación es dejar a todas esas personas, que es una tercera parte de la población, en un segundo nivel.

P. ¿Qué dice su programa electoral en materia fiscal?

R. Apostamos por la bajada o eliminación de los impuestos. En primer lugar, la eliminación del impuesto de sucesiones por ser un impuesto injusto. Lo que  hemos sido capaces de ahorrar con nuestro esfuerzo, con nuestro trabajo y sacrificio no lo tenemos que pagar por entregárselo a nuestros seres queridos o familiares. En segundo lugar, y vinculado al crecimiento económico, ir bajando de manera progresiva el tramo autonómico de la comunidad. Bajar las tasas universitarias, apostar por las bonificaciones, por el nacimiento de hijos y por las familias numerosas. Y una fiscalidad rural más favorable. Y, por otro lado, exigiremos del Gobierno de España ese mismo tratamiento diferenciado para el mundo rural.

P. La creación de empleo es una prioridad para cualquier gobierno, ¿qué propone?

R. Yo pienso que la administración pública tiene que apoyar a quienes crean empleo, que son empresas, pymes y autónomos. No soy de los que cree, como otras fuerzas políticas, que hay que cruzarse de brazos y que otros se busquen la vida. El dinero público está para garantizar los servicios públicos esenciales, pero también para ayudar a Pymes y autónomos. Por eso tenemos que extender la tarifa plana para todos los autónomos: 24 meses en el mundo rural y 30 en el mundo urbano. Tenemos que ayudar a las pymes con 5.000 euros por inicio de actividad o nueva inversión. Y para ayudar a la contratación de jóvenes, tenemos 10.000 euros por contrato indefinido o contrato de autoempleo para aquellos que se quieran contratar a sí mismos para montar su propia empresa.

P. ¿Será difícil superar el listón de Juan Vicente Herrera?

R. Será difícil pero voy a intentarlo. Estoy rodeado de un magnífico equipo, tenemos un magnífico proyecto y un programa de gobierno que es moderado, sensato, y con una experiencia importante. Apostamos desde el inconformismo que me caracteriza por hacer las cosas mejor. Somos un modelo de éxito en Castilla y León, pero no nos conformamos, somos ambiciosos.

P. ¿Qué papel debe desempeñar Castilla y León a nivel nacional?

R. Castilla y León a lo largo de nuestra historia ha contribuido a la construcción de España. Y ahora, tenemos que jugar un papel esencial en la política nacional. Tenemos que ser el muro de contención frente a los separatistas catalanes, frente a los que apuestan por la ruptura de España. Castilla y León será siempre leal a la Constitución y la unidad de España. Y, por otro lado, tenemos que ser reivindicativos frente al Gobierno y exigir aquello que se merecen las personas de Castilla y León.

P. ¿Cómo impacta un gobierno de Sánchez a nivel autonómico?

R. Pedro Sánchez es un riesgo para la economía, para el modelo territorial y la defensa de la unidad de España Y los representantes de Pedro Sánchez en  Castilla y León son lo mismo. Son letales para la defensa de los servios públicos, un riesgo para la economía y la creación de empleo en nuestra tierra, para esa senda de crecimiento.

P. El PP se enfrenta a la dispersión de voto, ¿se puede evitar el próximo domingo?

R. Claro que sí. Hay una mayoría de centro y derecha en Castilla y León. Y el PP somos lo que hemos sido siempre. Garantía de buen gobierno y de eficacia, frente a la radicalidad e incompetencia del PSOE. Tengo que decir que en estos momentos somos la única garantía frente a ese gobierno socialista radical. Ciudadanos, si puede, dará sus votos para que haya un gobierno socialista en Castilla y León. Por tanto, hacemos el llamamiento a todas las personas que han confiado a lo largo de nuestra historia en nuestro partido. Les tendemos la mano y les abrimos las puertas del PP.

P. El líder de C’s Francisco Igea dijo que el cambio del PP al PSOE lo tiene que liderar su partido ¿Teme que acaben pactando con los socialistas?

R. Hemos tenido dos debates electorales y le he preguntado tanto al candidato de C’s como al socialista que definan cuáles son sus políticas de pactos. Y ellos han tenido un silencio sospechoso, cómplice.  Por tanto, yo lo que pido es la confianza a todas las personas que crean que, desde la moderación, la experiencia y el sentido común, se pueden defender los intereses de Castilla y León.

P. ¿Cuáles serían sus líneas rojas para negociar con la oposición?

R. Estoy convencido de que vamos a ganar las elecciones, de que el PP va a presidir un gobierno moderado, sensato, eficaz, y lo vamos hacer de la mano de la sociedad de Castilla y León. Dialogaremos como siempre con todas las fuerzas políticas representadas en el Parlamento.

P. ¿Por qué es importante que gane el PP las elecciones autonómicas?

R. Porque ofrecemos un gobierno moderado, sensato, porque vamos a defender con uñas y dientes los intereses de Castilla y León en Madrid y en Europa. Vamos a seguir garantizando los servicios públicos, pero aspiramos a mejorarlos, y también al pleno empleo. Es algo que está al alcance de la mano. Y sobre todo queremos tener el peso que nos corresponde por la historia que tenemos en la política española. Es algo fundamental y ahí no admitimos injerencias desde Madrid. No somos como otras fuerzas.

P. A nivel nacional, ¿cree que Sánchez acabará pactando con los independentistas?

R. Están muy recientes y en la retina de todos esos saludos cariñosos entre Junqueras y Sánchez, en el Congreso de los Diputados. Ésa es una realidad. La apuesta de Sánchez es por los separatistas catalanes. Nosotros defendemos la unidad de España

Lo último en España

Últimas noticias