FUGA RADIACTIVA

Alerta en el aeropuerto de El Prat por una fuga radiactiva en la bodega de un avión

Aena ha informado de que el material tóxico procede de un paquete médico que iba en la bodega

Fuga radiactiva, aeropuerto de El Prat, Barcelona
Técnicos de Protección Civil y Guardia Civil en el aeropuerto de El Prat.

Un avión ha sufrido una fuga radiactiva en la terminal 1 del aeropuerto de El Prat, en Barcelona. A raíz de este incidente, Protección Civil ha activado la alerta Aerocat (el plan de emergencias aeronáuticas) y la alerta Radcat (el plan especial para emergencias radiológicas).

Los hechos han ocurrido en la mañana de este martes, 20 de febrero, cuando un paquete que se encontraba en la bodega de una aeronave de Suis Airlines que cubría el trayecto entre Barcelona y Zurich ha sufrido una fuga. De ello ha informado Aena, que además ha explicado que «todo parece indicar que el vertido proviene de un material médico que estaba cerrado y que podría contener alguna sustancia radiactiva».

Aena también ha activado los pertinentes protocolos y los técnicos han evaluado la situación, dando la alerta por concluida hacia las 13:30 horas. Cabe destacar que el incidente no ha provocado ninguna afectación operativa.

Un total de 13 dotaciones de bomberos se ha desplazado a la zona, donde han llevado diversas comprobaciones y mediciones. Desde Protección Civil han lanzado un comunicado en la red social X (antes conocida como Twitter) informando de la situación: «Protección Civil ha activado esta mañana preventivamente la alerta de los planes de emergencias AEROCAT y RADCAT ante el aviso de una incidencia en un paquete con material radiactivo, de baja intensidad, transportado en una aeronave».

El avión afectado provenía de Suiza y transportaba a 127 pasajeros y cinco tripulantes. En el momento en el que se ha producido la alerta por la fuga radiactiva, el avión ya se encontraba dispuesto a partir desde El Prat hacia su nuevo destino.

Desde el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) de Cataluña han informado que se han movilizado dos unidades especializadas y una de soporte básico, aunque finalmente no han tenido que realizar ninguna asistencia porque ninguna persona se ha visto afectada.

Lo último en España

Últimas noticias