Entrevista con el portavoz de Vox en Andalucía

Alejandro Hérnandez: «Tumbaremos los presupuestos andaluces si PP y C’s no acometen un cambio real»

OKDIARIO entrevista a Alejandro Hérnandez, portavoz de Vox en Andalucía, tras el anuncio del partido de plantear una enmienda a la totalidad de los presupuestos andaluces.

Ver vídeo

Vox ha anunciado este lunes que planteará una enmienda a la totalidad al proyecto de Ley de Presupuestos en Andalucía. El partido de Santiago Abascal alega el incumplimiento del pacto que firmó con el PP para convertir en presidente a Juan Manuel Moreno. OKDIARIO ha hablado con el portavoz de la formación en Andalucía, Alejandro Hérnandez, para conocer cuál es el futuro del pacto y el nivel de determinación de su decisión.

PREGUNTA. ¿Es un no definitivo a los presupuestos?

RESPUESTA. Es un paso que permite empezar a trabajar en un presupuesto de cambio real y efectivo. Tumbaremos los presupuestos andaluces si PP y C’s no acometen un cambio real.

P. ¿Por qué han optado por una enmienda a la totalidad?

R. Hay muchos incumplimientos que tienen un carácter transversal, es decir, que aparecen en los capítulos y secciones de diferentes consejerías. En consecuencia, lo más procedente es optar por la devolución para su reformulación.

P. ¿Cuál ha sido el punto más decisivo para tomar la decisión de la enmienda?

R. No hay un punto decisivo en sí mismo. Es el espíritu de conjunto que desprenden unos presupuestos que, más allá de una serie de ajustes técnicos, no son mas que una mera copia de los anteriores que fueron elaborados por el gobierno de Susana Díaz.

P. Las cuentas de PP y Cs mantienen las mismas partidas que tenían los presupuesto socialistas para memoria histórica ¿No es esto un factor decisivo?

R. Es un factor demostrativo de su voluntad de cambio. El mantenimiento de asignaciones presupuestarias en una cuestión como la memoria histórica en la que el compromiso era crear una ley de conciliación, no podemos entenderlo y es un grave incumplimiento del acuerdo de investidura.

P. ¿No creen que esto podría ser un paso atrás para ese cambio en el futuro de Andalucía?

Estos presupuestos no facilitan el cambio. Por el contrario vienen a consolidar desastres como la famosa administración paralela de la Junta que tan perjudicial resulta para el progreso de nuestra región. Nosotros queremos y exigimos un cambio real, no simples medidas cosméticas

P. Ustedes lo habían advertido ¿Han visto algún gesto por parte de Cs y PP para intentar llegar a un acuerdo?

R. Efectivamente llevábamos tiempo advirtiendo al gobierno que si no se trabajaba en la línea pactada en el acuerdo de investidura no íbamos a aprobar los presupuestos. No deberían sorprenderse de nuestro anuncio.

P. ¿Qué porcentaje de pacto cree que se ha cumplido hasta el momento?

R. No es una cuestión porcentuable, y más cuando hemos estado viviendo en un estado de precampaña electoral desde el mes de enero. Es una valoración de la voluntad política del Gobierno de la Junta de Andalucía.

P. ¿Cree que el PP y Ciudadanos han visto a Vox como un partido meramente instrumental?

R. Nosotros no formamos parte del gobierno de la Junta de Andalucía. Cuestión diferente es que desde una de las dos almas de este gobierno bicolor se haya intentado ningunear el apoyo de Vox tanto en la investidura como en otras muchas cuestiones puntuales.

P. ¿Creen que su posicionamiento puede suponer una traba a la hora de que Vox alcance un pacto con PP y C’s en lugares como el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid?

R. Eso es algo que desconocemos desde Andalucía. Es una mera coincidencia temporal producida por las circunstancias. Nosotros no hemos cambiado nuestro discurso ni nuestros posicionamientos en función de las negociaciones que puedan surgir tras las elecciones municipales.

 

Lo último en España

Últimas noticias