La alcaldesa socialista de Getafe, Sara Hernández, incumple su promesa y se desplaza en coches oficiales

Getafe Sara Hernández
La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández Barros. (Foto: EFE)

Hace poco más de un año, durante la precampaña electoral del 2015, la candidatura de la socialista Sara Hernández a la alcaldía de Getafe adquiría aires de transparencia renovada y compromisos éticos adquiridos de cara a mejorar las prácticas llevadas a cabo por esa casa consistorial. Se celebró para ello un evento, que contó con la presencia del portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, en el que se dieron a conocer las intenciones de los socialistas para el Ayuntamiento de la localidad madrileña.

Al final del evento se firmó un código ético en el que, entre otras cuestiones, se comprometían a la eliminación de diversos privilegios que hasta entonces ostentaban los cargos públicos de Getafe. La propia candidata Hernández afirmó que si llegaba a la alcaldía renunciaría al coche oficial y a los escoltas. Y llegó a ser alcaldesa y lo cumplió. No hay coche oficial adscrito a la Alcaldía de Getafe. Pero la socialista ha incumplido todo lo demás que se dijo en el evento de precampaña. Según informa el diario La Razón.

El pasado mes de marzo, la alcaldesa de Getafe se reunió con el Consorcio Urbanístico TecnoGetafe en Madrid. Reunión a la que acudió en uno de los Ópel Astra adscritos a la Policía Municipal de Getafe, conducido por uno de los agentes locales. El coche en cuestión figura en el inventario de vehículos del Ayuntamiento getafense como para uso de la Policía Municipal y que, tanto la alcaldesa como el concejal de Urbanismo, Jorge Juan Rodríguez, utilizaron para acudir a la reunión del pasado 3 de marzo en Madrid y para acudir después a otro acto de la agenda de la Alcaldía de Getafe con la asociación juvenil Atlas.

Aunque Sara Hernández es también la líder del PSOE en Madrid, en esta ocasión no se trataba de un acto del partido sino una reunión que forma parte de sus labores municipales. En su programa electoral, en la parte que se refería a Transparencia, el PSOE de Getafe también incluyó el compromiso de «renunciar al coche oficial y a los escoltas de la Policía Local». Sin embargo, según consta en varios partes de los agentes municipales de Getafe a los que ha tenido acceso La Razón, nada más ser elegida alcaldesa, la socialista ya utilizó a los policías y sus vehículos oficiales para actos municipales.

En el último año, al menos cuatro agentes de la policiía de Getafe han acompañado a Hernández en su agenda pública, llegando a estar acompañada de dos agentes al mismo tiempo alguna vez. Los gastos que esto conlleva vienen dados por los salarios estipulados para este cuerpo de policía local. Que recoge un salario base mensual de 1.800 euros, un suplemento de 600 euros mensuales por ejercer otras funciones (como hacer de chófer o escolta, en cuyo caso hay que sumar un extra de 700 euros mensuales en concepto de vestuario), y las dietas en el caso de que el horario laboral coincida con las comidas. A lo que hay que sumar los gastos del vehículo, que puede llegar a consumir unos 50 euros semanales en gasolina y unos 1.000 euros anuales por mantenimiento del vehículo.

En los presupuestos municipales de Getafe para este año se contempla un gasto en arrendamiento de vehículos para la Policía Municipal de más de 240.000 euros, a los que se suman otros 60.000 para renovación de la flota y 40.000 en combustible y carburante. Se da la circunstancia de que en la relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento de la localidad madrileña constan cuatro puestos de conductor, con retribuciones anuales de entre 21.000 y 20.000 euros año a las que se le pueden sumar complementos de hasta 4.500 euros anuales en algunos casos.

Esta práctica entra en conflicto con el compromiso que Sara Hernández firmó, en aquel acto del que se hablaba al principio de la noticia, de limitar los gastos protocolarios y de representación del consistorio de Getafe. Gatos que, según denunciaba la propia Hernández, habían superado los 150.000 euros (gastados en comidas y cenas) durante la legislatura de el anterior regidor, Juan Soler.

Así, en el presupuesto de 2016, se han fijado unos gastos de atenciones protocolarias y de representación de los órganos de Gobierno de 70.000 euros. Sin embargo, todo el coste del uso de los escoltas y conductores de la Policía Local que la regidora se comprometió por partida doble a no utilizar no se computan en esta partida, sino en los complementos extraordinarios del presupuesto del área de Gobierno de Seguridad y Movilidad.

Lo último en España

Últimas noticias