25 ANIVERSARIO

El alcalde socialista de Ermua da marcha atrás: Marimar Blanco sí hablará en el homenaje a su hermano

Miguel Ángel Blanco
Marimar Blanco. Foto: EP
Paula Baena

Marimar Blanco, hermana del concejal del PP en Ermua secuestrado y asesinado por ETA en 1997 Miguel Ángel Blanco, sí hablará en el homenaje que se celebrará el próximo domingo 10 de julio en esa localidad vasca para conmemorar el veinticinco aniversario de lo ocurrido.

Así lo han confirmado a OKDIARIO fuentes del entorno de Marimar Blanco, después de que la diputada en la Asamblea de Madrid remitiera una carta al alcalde socialista de Ermua, Juan Carlos Abascal, que no tenía previsto permitirla hablar durante el homenaje, al que acudirán sus Majestades los Reyes así como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Según constaba en la misiva, a la que ha tenido acceso OKDIARIO, la hermana de Miguel Ángel Blanco reclamaba al regidor «hablar en el homenaje de mi hermano y en su memoria».

«Te he comunicado además que he decidido remitir copia de esta carta a la Presidencia del Gobierno de España y del Gobierno vasco, a efectos de que puedan apoyar expresamente esta sencilla solicitud», agregaba.

«A lo largo de estos años jamás había tenido que perseguir altavoces de ningún tipo. El partido en el que mi hermano militó y la propia sociedad española me los han ofrecido con generosa frecuencia. Sin embargo, en una efeméride tan señalada como la de este año, creo justificado y necesario poder dirigirme al auditorio en representación de mi familia, en primer lugar, y de la Fundación Miguel Ángel Blanco, en segundo lugar», recogía la misiva.

Carta de Marimar Blanco al alcalde de Ermua.
Carta de Marimar Blanco al alcalde de Ermua.

Además, Marimar señalaba al socialista Abascal que las explicaciones que le ha dado «acerca de que precisamente este año se pretende homenajear a todas las víctimas de ETA no me resultan convincentes. Es más, a ninguna se le ha ofrecido hablar», apuntaba la diputada del PP en la Cámara Madrileña.

«Alcalde, me resulta imposible explicar por qué no voy a poder pronunciar un breve discurso el día que se cumplen 25 años de la muerte de mi hermano, en el mismo pueblo donde le asesinaron, en el Pabellón con el que él soñó en su corta etapa como concejal y que además ahora lleva su nombre. Por ello, te pido que, como organizador del acto, reconsideres esa decisión», recalcaba Marimar.

«En todo caso, nadie puede cuestionar que el domingo se va a recordar el atentado terrorista que se llevó por delante la vida de Miguel Ángel y que movilizó, como nunca antes, a toda la sociedad española surgiendo el ‘espíritu de Ermua’ y, en consecuencia, resulta incomprensible la negativa a que pueda expresarme durante el acto, en libertad y con el mismo respeto con el que siempre como su familia hemos actuado desde que lo mataron», indicaba.

Lo último en España

Últimas noticias