25 aniversario

El alcalde socialista de Ermua no dejará hablar a Marimar Blanco en el homenaje a su hermano asesinado

Marimar Blanco
Marimar Blanco en un acto de homenaje a su hermano. (Foto: @FundMABlanco)
Segundo Sanz

El alcalde socialista de Ermua, Juan Carlos Abascal, no tiene previsto dejar hablar a Marimar Blanco, hermana del concejal del PP Miguel Ángel Blanco asesinado por ETA, en el 25 aniversario de su muerte. Y ello, pese a que la propia Marimar se ha dirigido por carta al regidor para pedirle que pueda intervenir.

Según consta en la misiva, a la que ha tenido acceso OKDIARIO, la hermana de Miguel Ángel Blanco reclama: «Te he comunicado además que he decidido remitir copia de esta carta a la Presidencia del Gobierno de España y del Gobierno vasco, a efectos de que puedan apoyar expresamente esta sencilla solicitud. Sólo quiero hablar en el homenaje de mi hermano y en su memoria», subraya.

Marimar ha formalizado esta reclamación por carta después de que haber mantenido contacto telefónico al respecto con el propio alcalde socialista de Ermua. «A lo largo de estos años jamás había tenido que perseguir altavoces de ningún tipo. El partido en el que mi hermano militó y la propia sociedad española me los han ofrecido con generosa frecuencia. Sin embargo, en una efeméride tan señalada como la de este año, creo justificado y necesario poder dirigirme al auditorio en representación de mi familia, en primer lugar, y de la Fundación Miguel Ángel Blanco, en segundo lugar», recoge la misiva.

Carta de Marimar Blanco al alcalde de Ermua.

Además, Marimar señala al socialista Abascal que las explicaciones que le ha dado «acerca de que precisamente este año se pretende homenajear a todas las víctimas de ETA no me resultan convincentes. Es más, a ninguna se le ha ofrecido hablar», apunta la diputada del PP en la Asamblea de Madrid.

«Alcalde, me resulta imposible explicar por qué no voy a poder pronunciar un breve discurso el día que se cumplen 25 años de la muerte de mi hermano, en el mismo pueblo donde le asesinaron, en el Pabellón con el que él soñó en su corta etapa como concejal y que además ahora lleva su nombre. Por ello, te pido que, como organizador del acto, reconsideres esa decisión», recalca Marimar.

«En todo caso, nadie puede cuestionar que el domingo se va a recordar el atentado terrorista que se llevó por delante la vida de Miguel Ángel y que movilizó, como nunca antes, a toda la sociedad española surgiendo el ‘espíritu de Ermua’ y, en consecuencia, resulta incomprensible la negativa a que pueda expresarme durante el acto, en libertad y con el mismo respeto con el que siempre como su familia hemos actuado desde que lo mataron», indica Marimar.

El PP mira a Moncloa

No obstante, desde la dirección nacional del PP apuntan a la Moncloa sobre este veto puesto que está prevista la asistencia e intervención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, del mismo partido que el alcalde de Ermua, del rey Felipe VI, del lehendakari, Íñigo Urkullu (PNV), y del propio alcalde de la localidad, el socialista Juan Carlos Abascal, sucesor de Carlos Totorika. Todos ellos tomarán la palabra durante el ‘in memoriam’ que tendrá lugar el próximo domingo.

Tales fuentes de Génova denuncian la «falta de sensibilidad» del PSOE de Sánchez vetando la intervención de la hermana del concejal asesinado por ETA. Y además, enmarcan esta postura de los socialistas en su último pacto con Bildu, los herederos del brazo político de la banda asesina, para sacar adelante una ley de «Memoria Democrática» que reconocerá «víctimas» de presuntas «torturas» hasta el año 1983.

Este mismo martes, el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, denunció que no se haya invitado a hablar a la hermana de Miguel Ángel Blanco, secuestrado y asesinado por ETA hace 25 años en el homenaje que se celebrará el domingo en Ermua. Además, afirmó que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene ese día «una oportunidad de oro» para «romper con Bildu y dejar de ser el socio» de un partido «dirigido por los jefes de ETA». Si no, remarcó Iturgaiz, «no sería entendible su presencia».

Lo último en España

Últimas noticias