El alcalde de la gomina pide legalizar el cannabis en Zaragoza porque sería un buen «negocio fiscal»

ayuntamiento de zaragoza
Pedro Santisteve, alcalde de Zaragoza. (Foto: Efe)

El alcalde de Zaragoza en Común, Pedro Santisteve, vuelve a hacer de las suyas después de que hace dos días reclamase a la Academia General Militar que no fuera militarista y pidió reducir sus instalaciones. Ahora, Santisteve se ha encargado de convocar a una mesa de trabajo a técnicos municipales, expertos, médicos, pacientes y partidos políticos para regularizar los clubes cannábicos que hay en Zaragoza de manera que se pueda fumar legalmente esta droga.

El alcalde animó este viernes a los medios «a que calentéis este tema», dijo añadiendo que «hace 30 años se hablaba a fondo de este y otros temas, pero ha desparecido ese debate porque no interesa tener a la ciudad bien informada, según él, y animo a que lo calentéis los medios de comunicación», soltó Santisteve.

«Un negocio fiscal»

El regidor dijo que “hay países que se han dado cuenta de que la autorregulación del cannabis puede ser un negocio desde el punto de vista fiscal” y continúa diciendo que puede ser “mejor que la economía sumergida y que las bandas organizadas se aprovechen de eso”. El consistorio de la capital aragonesa estudia aprobar una ordenanza para la regulación de alrededor de unos 20 clubes y el propio Santisteve sostiene que «hay cada vez más asociaciones corresponsabilizadas en evitar que el uso del cannabis pueda implicar a menores o personas con problemas mentales”.

«Parece que el debate ha desaparecido»

El alcalde de Zaragoza en Común defiende la propuesta señalando que «hay que evitar la criminalización de un sector joven que con su conducta bien informada no hace daño a nadie”. Sin embargo, no habla de ningún plan de educación ni información sobre los efectos que puede producir el consumo de cannabis. Sobre la legalización de esta droga, Santisteve insistió que “en este país hace 20 o 30 años se hablaba del tema, pero parece que ese debate ha desaparecido”.

Santisteve recordó que en España hay más de 600 clubes de cannabis y que hace más de 15 años cerca de 200 expertos dictaminaron que en este tipo de consumo de sustancias hay que tener en cuentan el elemento lúdico y el terapéutico. A su parecer, ante la disyuntiva «ilegalización sí o ilegalización no, igual hay otros criterios que se pueden plantear en términos de autorregulación sin tener que plantear cuestiones de regulación porque «hay mucho en juego», insistió.

La propuesta no ha dejado a la oposición indiferente y desde el PP señalan que todavía no se han sentado ni una sola vez con el resto de partidos a mirar qué equipamientos hacen falta a los distritos de la capital aragonesa.

La propuesta genera malestar acumulado en algunos grupos que hace dos días, recuerdan a este medio, que tuvieron que llamar la atención a Santisteve por sus declaraciones sobre la Academia General Militar de Zaragoza. El alcalde de Zaragoza en Común aseguró en un acto junto al director de la Academia y altos mandos que allí se encontraban que «Zaragoza quiere una Academia militar, pero no militarista» y apostó por una reducción paulatina de las instalaciones de Defensa en la capital aragonesa. La respuesta del PP no se hizo esperar:

Lo último en España

Últimas noticias