El nº 3 de Podemos, más cerca de ser juzgado por el Supremo por patear a un policía
Alberto Rodríguez, diputado de Podemos y secretario de Organización de la formación morada, está cada vez más de tener que declarar ante el Tribunal Supremo por agredir presuntamente a un policía durante una manifestación en Canarias en 2014. La Comisión del Estatuto del Diputado ha aprobado este jueves por unanimidad conceder el suplicatorio que pidió el Alto Tribunal para investigar al dirigente podemita.
Todos los partidos han votado a favor de este suplicatorio en esta comisión, incluyendo al PSOE y a Podemos, los socios del Gobierno de coalición de Pedro Sánchez. Se trata del paso previo a que el Pleno de la Cámara Baja ratifique esta decisión, en una sesión que se celebrará el próximo jueves 17 de diciembre.
Esta votación definitiva saldrá previsiblemente adelante con el apoyo de socialistas y podemitas. Así lo avanzaron este miércoles el portavoz de Podemos, Pablo Echenique, y su homóloga del PSOE, Adriana Lastra. Echenique afirmó que Alberto Rodríguez «no tiene ningún problema» en acudir al Tribunal Supremo para poder defenderse de «esa acusación falsa». Lastra también se mostró partidaria de que el Alto Tribunal pudiera «haga su trabajo».
El debate y votación de este suplicatorio en el Congreso se desarrollará a puerta cerrada y sin transparencia. Lo único público será el resultado, que se dará a conocer minutos después. El voto de cada diputado es secreto, por lo que los parlamentarios no están sometidos a la disciplina de voto impuesta por su formación. Así es el proceso que se ha seguido hasta ahora en la Cámara Baja, donde se han aprobado 32 suplicatorios y rechazado 14.
El último suplicatorio concedido fue el pasado mes de junio, para investigar a Laura Borràs, portavoz de JxCAT, que se encuentra investigada por presuntos delitos de prevaricación, fraude a la Administración, malversación de caudales públicos y falsedad documental en su etapa de directora de la Instituciò de les Lletres Catalanes (ILC).
Borràs es también la candidata escogida por su formación para las próximas elecciones autonómicas catalanas del próximo 14 de febrero. PSOE, Podemos, PP, Ciudadanos y Vox votaron a favor de su suplicatorio. JxCAT y PNV votaron en contra, mientras que ERC, Bildu y CUP optaron por no participar en la votación.
Rechazó declarar
El juez pidió el suplicatorio para investigar a Alberto Rodríguez al Congreso cuando el dirigente podemita rechazó acudir voluntariamente a declarar el pasado 20 de octubre al Supremo.
Los hechos que involucran al mandatario de Podemos ocurrieron en 2014, cuando participó en una protesta contra la LOMCE que se organizó con motivo de la visita a La Laguna (Tenerife) de José Ignacio Wert, entonces ministro de Educación con el Gobierno de Mariano Rajoy. Wert acudió para participar en la inauguración de la catedral de la localidad.
Esta protesta acabó en insultos hacia los agentes desplegados y en lanzamiento de todo tipo de objetos contra ellos. Varios policías acabaron agredidos. Según los atestados policiales, el diputado podemita participó en estos ataques hacia las autoridades.
El Tribunal Supremo quiere investigar a Alberto Rodríguez por un presunto delito de atentado contra la autoridad y una falta leve de lesiones. Un juzgado canario fue el primero en investigar este incidente y llegó a dictar un auto de apertura de juicio oral contra el dirigente podemita, pero quedó sin efecto cuando fue elegido diputado en el Congreso tras las elecciones generales de 2015.
Las condenas de Echenique
El dirigente podemita que ya acumula dos condenas en firme es Pablo Echenique, actual portavoz de la formación morada. La última fue hace casi un mes, cuando el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 8 de Leganés le condenó a pagar 80.000 euros por atentar contra el honor de Manuel López, a quien en 2019 acusó de haber violado a la entonces candidata de Podemos a la Alcaldía de Ávila, Pilar Baeza. López fue asesinado en 1990 en un crimen por el que fue condenada como cómplice la que fuera aspirante de la formación morada.
Echenique aseguró sin pruebas ante los medios de comunicación que Barza «fue una mujer violada» hace 35 años. En esta sentencia también fue condenado Juan Manuel del Olmo Ibáñez, director de Comunicación de Pablo Iglesias. Del Olmo publicó en su mensaje de Twitter el siguiente mensaje: «Abrazo a Pilar Baeza de Podemos Ávila. Hace 35 años fue víctima de una violación. Su novio entonces disparó al hombre que la violó. Ella fue condenada por complicidad y pagó su deuda con la sociedad».
A esta condena hay que sumar la que dictó la el Juzgado de lo Social número 2 de Zaragoza en enero de 2019 y que fue ratificado por el Tribunal Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) en septiembre de ese mismo año. Esta resolución condenó al portavoz de Podemos por tener a a un asistente social sin contrato y sin pagarle la cotización a la Seguridad Social. En octubre del año pasado, Echenique renunció a presentar un recurso ante el Tribunal Supremo, por lo que en ese momento la condena pasó a ser firme.
En 2016, el dirigente podemita reconoció haber mantenido durante más de un año a un asistente social en su casa sin contrato y sin pagarle tampoco cotización alguna a la Seguridad Social, ofreciéndole tan sólo un sueldo de 300 euros mensuales, muy inferior al salario mínimo actual.