Ratifican la condena a Echenique por contratar en negro a su asistente siendo líder de Podemos en Aragón

Ver vídeo
Rafael Gallego

Pablo Echenique ha recibido un nuevo revés judicial en el caso del asistente al que contrató sin dar de alta en la Seguridad Social tanto antes como después de ser secretario general de Podemos en Aragón. En esta ocasión, es el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) el que ha confirmado la sentencia dictada en primera instancia que estimaba la demanda puesta por la administración contra Echenique.

La Tesorería General de la Seguridad Social había sancionado al dirigente podemita por la contratación al margen de la ley de un trabajador, al que contrató en negro, sin dar de alta en la Seguridad Social. La Inspección del organismo público abrió una investigación oficial a finales de 2016 tras descubrir que había mantenido a un trabajador sin contrato. Echenique recurrió esa sanción, y la Justicia le dio la razón a la Seguridad Social.

El entonces líder de Podemos en Aragón y mano derecha de Pablo Iglesias al frente de la formación morada recurrió de nuevo, en esa ocasión la sentencia del juez. Ahora, el Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha resuelto ratificar el fallo emitido por el Juzgado de los Social número 2 de Zaragoza, desestimando todos los motivos de impugnación esgrimidos por Echenique.

Pablo Echenique contrató en su momento, en el año 2005, un servicio de ayuda a domicilio con la empresa Adomi, con una tarifa de 11,40 euros por hora, para que lo asistiera en tareas básicas personales. Esa ayuda fue prestada por la misma persona de forma fija desde el año 2007.

Las irregularidades comienzan en el año 2011, cuando dicha empresa deja de prestar el servicio de ayuda a domicilio, extingue los contratos con los auxiliares y ofrece a los clientes la posibilidad de contratar directamente a dichos asistnetes.

Pagos en negro

Pablo Echenique mantuvo la relación con su asistente, pagándole lo mismo, pero en efectivo y sin darlo de alta en la Seguridad Social. En 2012 interrumpió su relación, pero volvió a retomarla en marzo de 2015, un mes después de que fuera nombrado secretario general de Podemos en Aragón. Echenique contaba con la ayuda de su asistente una hora al día de lunes a sábado, amén de varios domingos, al mismo precio, sin que «en ningún momento estuviera dado de alta», según ratifica la sentencia del TSJA. Esta relación se mantuvo hasta abril del año 2016.

Echenique alegó que se trataba de una «prestación de servicios» y no de una relación laboral, tal y como descubrió la investigación de la Seguridad Social, organismo al que las sucesivas sentencias del Juzgado de lo Social de Zaragoza y del Tribunal Superior de Aragón han dado la razón, en tanto que se trataba de una prestación en la que concurrían todos los supuestos de una relación laboral, incluyendo un horario prefijado por el empleador, que era quien marcaba las tareas a realizar, y la regularidad diaria de dicha relación.

Pablo Echenique, que actualmente ocupa el cargo de secretario de Acción de Gobierno Institucional y Programa en Podemos, y que este viernes tiene previsto participar en actos de precampaña electoral por el 10-N en Zaragoza, tiene previsto recurrir este nuevo fallo en su contra y llevarlo al Supremo.

Al mismo tiempo, en la noche de este mismo lunes, publicaba un mensaje en su perfil de la red social Twitter en el que aseguraba que le «llena de orgullo ver a nuestros mayores liderando la lucha social por una España más justa».

Lo último en España

Últimas noticias