Ada Colau ve «incomprensible» la suspensión de los diputados golpistas en el Congreso

La alcaldesa de Barcelona y candidata de BComú a la reelección, Ada Colau, considera "incomprensible" que los diputados independentistas en prisión hayan sido suspendidos por la Mesa del Congreso.

ada-colau-golpistas-suspension
La alcaldesa de Barcelona y candidata a la reelección, Ada Colau, participa en el acto central de campaña de Barcelona en Comú, este jueves en la Plaza Cataluña de Barcelona. Foto: EFE

«Es incomprensible que los presos políticos, votados democráticamente como diputados, sean suspendidos por la Mesa del Congreso», ha asegurado Ada Colau en su cuenta de Twitter.

La Mesa del Congreso, presidida por la socialista Meritxell Batet, ha suspendido de sus cargos a los cuatro diputados catalanes en prisión preventiva, de acuerdo con el informe jurídico encargado a los letrados de la Cámara, que avalaban adoptar esta medida de manera automática.

La candidata de los comunes a la reelección ha denunciado que la suspensión de Jordi Sànchez, Jordi Turull, Josep Rull y Oriol Junqueras «es un nuevo capítulo de judicialización de un conflicto político».

«Defendemos el diálogo, por eso Ahora Podemos y En Comu-Podem han votado contra la decisión de la Mesa», ha subrayado la líder de los comunes, sobre las posiciones de la vicepresidenta segunda de la mesa del Congreso, Gloria Elizo y el secretario primero, Gerardo Pisarello, aún primer teniente de alcalde de Barcelona.

La presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, ha anunciado que la Mesa ha adoptado esta decisión en consonancia con un informe encargado a los letrados de la Cámara Baja que avalaba la suspensión en aplicación del artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

En rueda de prensa, Batet ha explicado que los dos representantes que Unidas Podemos tiene en el órgano de gobierno del Congreso han pedido más tiempo para estudiar con detenimiento el dictamen de los servicios jurídicos y han expresado su «desacuerdo» con la «premura» y «falta de tiempo» para adoptar la decisión.

Lo último en España

Últimas noticias