Abascal exige la detención preventiva de Torra: «Insisto. Preparaban bombas»
«Insisto: preparaban bombas. Insisto: el golpe se sigue dirigiendo desde Bélgica. Hay que detener a Torra. Y hay que actuar en Bruselas». Estas palabras de alerta las ha escrito esta mañana el presidente de Vox, Santiago Abascal, en su Twitter, con el objetivo de exigir la detención del presidente de la Generalitat, Quim Torra y anunciar que su partido va a presentar una querella contra él «por su relación con los terroristas del CDR» en la que se solicitará su «inmediata detención preventiva».
En varios mensajes, Abascal ha defendido que se tomen medidas legales contra el dirigente catalán ante «las graves noticias» que se están produciendo tras la detención de los integrantes del autodenominado Equipo de Respuesta Táctica (ERT), la facción supuestamente violenta de los Comités de Defensa de la República (CDR).
El líder de Vox, que ha apuntado que los detenidos «preparaban bombas», ha reclamado también que se busquen medidas en Bélgica contra el ex presidente catalán Carles Puigdemont, que reside huido en Bruselas, y que en su opinión «sigue liderando un golpe de Estado y utiliza a terroristas para dar indicaciones a su lacayo en la Generalidad».
Los integrantes del autodenominado Equipo de Respuesta Táctica (ERT), la facción supuestamente violenta de los Comités de Defensa de la República (CDR), celebraron una «reunión secreta in itinere» el 15 de septiembre de 2018 con la hermana del ex president de la Generalitat huido Carles Puigdemont que tenía como objetivo de «entregar documentación sensible y establecer comunicaciones seguras» entre éste y el actual president, Quim Torra. Una relación que la hermana de Puigdemont ha negado que existiera.
Bombas caseras
El juez Manuela García-Castellón detalla en uno de los autos de la causa cómo los detenidos ahora en prisión elaboraron distintos tipos de explosivos que pretendían utilizar contra «infraestructuras críticas» y que los investigadores no descartan que planearan el envío de bombas caseras por correo a cuarteles de la Guardia Civil.