Patrimonio Nacional

Sánchez refuerza la seguridad de La Mareta (Lanzarote) con 2.100 € para su descanso familiar

Como objeto de la licitación figuraba "Contrato menor renovación de elementos de Seguridad en Lanzarote", omitiendo cualquier alusión al Palacio de La Mareta

Ver vídeo
Segundo Sanz

El Gobierno de Pedro Sánchez, a través de Patrimonio Nacional, adjudicó la pasada semana un contrato menor para reforzar la seguridad de casa-palacio de La Mareta, ubicada en Lanzarote (Canarias). A esta ostentosa residencia se desplazará el jefe del Ejecutivo con su mujer, Begoña Gómez, y sus hijas para recibir allí el nuevo año.

Según consta en el documento de la adjudicación, al que ha accedido OKDIARIO, el importe asciende a 2.184 euros. El contrato recayó el pasado 14 de diciembre en la firma Securitas Seguridad España SA. Y su plazo de ejecución ha sido del 15 al 20 de diciembre. Patrimonio Nacional depende del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad.

Como objeto de la licitación figuraba «Contrato menor renovación de elementos de Seguridad en Lanzarote», omitiendo cualquier alusión al Palacio de La Mareta. Sin embargo, en un contrato anterior, adjudicado en el mes de septiembre y también relativo a la seguridad, Patrimonio Nacional sí incluyó el nombre de la residencia oficial de Lanzarote en la denominación de aquella licitación. La cuantía, destinada a la «adquisición e instalación de cámaras y otros elementos de seguridad», fue de 3.714 euros. Con este contrato menor se hizo igualmente la empresa de vigilancia Securitas Seguridad España SA.

El contrato recayó el 14 de diciembre en la firma Securitas Seguridad España SA, siendo su plazo de ejecución del día 15 al 20

Pedro Sánchez ya estuvo en La Mareta el pasado octubre durante una visita a Canarias para homenajear al escritor portugués y Nobel de Literatura, José Saramago. Ahora, regresará sin agenda junto a su esposa y sus hijas para alojarse en unas dependencias de Patrimonio Nacional destinadas a fines de promoción turística de las Islas Canarias y la ‘marca España’.

La Mareta fue un regalo del rey Hussein II de Jordania a Don Juan Carlos en 1989. En 2015, y por deseo expreso del Rey Felipe VI, la Residencia Real se puso a disposición del Gobierno, pero con un objetivo: la «promoción y la defensa de los intereses turísticos del país». Con anterioridad a Sánchez fue  José Luis Rodríguez Zapatero el último presidente del Gobierno en hospedarse en este enclave hace ya 10 años.

Adjudicación de Patrimonio Nacional para reforzar la seguridad de La Mareta, en Lanzarote (Canarias).

Así, según el acuerdo -suscrito entre Patrimonio Nacional y el ministerio de Industria, Energía y Turismo, entonces dirigido por José Manuel Soria– la finca se podría usar para el establecimiento o refuerzo de lazos bilaterales o multilaterales con otros países y organizaciones en materia turística. Sin embargo, Sánchez hará uso de este palacio de forma estrictamente personal y aprovechando su período de descanso. Esto es, sin ninguna actividad institucional programada.

Acceso directo al mar

La familia del presidente socialista disfrutará de un espacio de 30.900 metros cuadrados, con acceso directo al mar. El complejo cuenta con gimnasio, piscinas, pista de tenis, cancha de baloncesto y una amplia zona ajardinada de 10.000 metros cuadrados. El palacio reproduce la arquitectura tradicional de las islas Canarias, de estilo colonial, con paredes blancas y numerosos balcones.

OKDIARIO publicó en exclusiva el pasado sábado que el jefe del Ejecutivo había reservado el Falcon para sus desplazamientos durante las próximas fiestas navideñas, en las que ha planificado dos estancias vacacionales en la finca de Las Marismillas (Doñana, Huelva) y La Mareta (Lanzarote), con una parada en Madrid para celebrar el Consejo de Ministros del próximo día 28 y realizar el balance de su medio año en La Moncloa.

Lo último en España

Últimas noticias