Como avanzó OKDIARIO

Fracasa la operación diálogo de Sánchez con Cataluña: no habrá reunión con Torra

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez y Quim Torra.
Joan Guirado

Primero tenía que ser en octubre, después el 21 de diciembre y finalmente no será, tal como avanzó este periódico el pasado 2 de octubre. La operación diálogo de Pedro Sánchez con Cataluña fracasa, y el jefe del ejecutivo no se verá finalmente con el Presidente de la Generalitat Quim Torra el próximo 21 de diciembre, según ha podido saber OKDIARIO.

Ese día, Sánchez reúne su Consejo de Ministros en Barcelona, en su política de descentralización de las reuniones de su gabinete que empezó hace unos días en Sevilla. Aprovechando el encuentro en la ciudad condal, y debido a 3que por el clima político tras el 1O el jefe del ejecutivo decidió posponer su visita al Palau de la Generalitat, el líder socialista ofreció a Torra reunirse en la sede del Govern.

Pero una reunión entre presidentes, para el Govern es insuficiente. Quieren sentarse frente a frente con el Gobierno en pleno, como si se tratase de dos estados, que celebran una bilateral. Un formato al que Moncloa no está dispuesto a jugar, y que fulmina cualquier opción de reunión ese día, ya que el entorno de Torra considera que lo único que busca Sánchez con ella es la foto.

De esta forma, tras la negativa de Quim Torra a recibir al Presidente del Gobierno en el Palau de la Generalitat, se congela el diálogo entre gobiernos, pese a que la consejera de la Presidencia Elsa Artadi y el vicepresidente Pere Aragonès, mantienen un contacto directo e intenso con la vicepresidenta Carmen Calvo, así como con la ministra de Hacienda, María José Montero.

Lo último en España

Últimas noticias