Crisis en la minería

Insólita protesta de los mineros frente a las sedes de UGT y CCOO al grito de «¡vendidos!»

Los mineros que han hecho una marcha de 150 kilómetros desde El Bierzo han protestado hoy frente a dos de sus sindicatos tradicionales

Acusan a las autoridades políticas y los portavoces sindicales de haber abandonado las cuencas mineras y llevarles a la inactividad

Ver vídeo

La marcha minera ha llegado hoy a Oviedo y lo ha hecho con ruido y sorpresa, han gritado y protestado con especial intensidad frente a la sede de los sindicatos UGT y CCOO. Los trabajadores del carbón no sólo han protestado contra el Gobierno de Sánchez  y su apuestas por otras energías que les llevan al cierre. Esta vez la parte más ruidosa de la marcha ha ido dirigida a las sedes asturianas de sus dos sindicatos de referencia.  Frente a los edificios de estas centrales sindicales han lanzado petardos y dirigido sus quejas.

«¡Vendidos, ladrones!»

Acusan a los representantes de los trabajadores de haberles abandonado a su suerte, lo que en la práctica lleva a cientos de trabajadores al paro. Al grito de «vendidos, ladrones» han pedido explicaciones por su respuesta «tibia» al cierre casi seguro. Entre petardos y reproches también ha habido momento para  las bromas: «Mira cómo se esconden, ese es el miedo que tienen», ha dicho uno de los manifestantes entre las risas del resto.

Contra la «Ley verde»

La marcha minera que arrancó el pasado domingo en el municipio leonés de Toreno ha llegado a Oviedo después de recorrer 150 kilómetros por la ruta de los llamados pueblos abandonados. Han participado cientos de trabajadores del carbón que ven muy oscuro su futuro y animan a teñir de luto las regiones de Asturias y León. Han hecho su caminata por los llamados “pueblos abandonados” de las cuencas mineras de León y Asturias.  Marcelino Menéndez, el portavoz de la plataforma Santa Bárbara, que agrupa a estos trabajadores, asegura que la ‘ley verde’ que prepara el Gobierno de Pedro Sanchez con el consiguiente cierre de minas y centrales térmicas “es una ley negra que supone un luto total para León y Asturias”.

Complicidad sindical

Los mineros se sienten desamparados por los sindicatos mayoritarios y se lo han hecho saber a sus representantes. La fortaleza del sector en las estructuras de las organizaciones se ha ido debilitando con el tiempo y sienten que han perdido fuerza reivindicativa y capacidad de presión.

 

 

 

Lo último en España

Últimas noticias