El PP exigirá a Sánchez el compromiso de no indultar a los golpistas si les condenan

Pedro Sánchez
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, durante la reunión del Grupo Popular en el Senado. (Foto: Efe)

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Ignacio Cosidó, preguntará al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la sesión de control al Gobierno de la próxima semana en el Senado, si se compromete a no solicitar el indulto para los líderes golpistas en caso de que estos finalmente sean condenados por el 1-O.

De esta manera, el PP, que ya ha registrado las preguntas que llevará al próximo pleno del 21 de noviembre, buscará el compromiso del presidente ante una posible sentencia condenatoria para que no se les indulte debido a que han sido «procesados por graves delitos contra la unidad de España».

Esta pregunta responde a las afirmaciones de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, quien en el pleno del Congreso aseguró este miércoles que los líderes independentistas encarcelados por el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017, en caso de ser condenados, también tienen derecho a ser indultados porque la vigente Ley de Indultos, que data de 1870, no hace excepciones.

Sánchez también responderá al senador Josep Lluís Cleries, del Grupo Parlamentario Nacionalista, quien le preguntará sobre los cambios incorporados por su Ejecutivo con respecto a su antecesor en el cargo -Rajoy- en relación a Cataluña.

La tercera pregunta dirigida al presidente del Gobierno será la del senador de EH-Bildu Jon Iñarritu, quien le cuestionará sobre si es cierto que está dispuesto a transferir al Gobierno vasco «todas las competencias pendientes, menos siete», del «obsoleto Estatuto de Gernika». Ya el mes pasado, en la Cámara Alta, el presidente del Gobierno señaló que competencias como la Seguridad Social o Instituciones Penitenciarias no entrarían en ese paquete de transferencias que se negocia.

La crisis en Cataluña copará otra de las preguntas de los ‘populares’, porque la senadora por Zamora del Grupo Popular, Clara San Damián, preguntará al ministro del Interior qué medidas adoptará tras las manifestaciones del vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, quien calificó a la Guardia Civil y a la Policía de «delincuentes» por las cargas para impedir el referéndum el 1-O.

Por otro lado, el senador por Álava, Iñaki Oyarzábal, preguntará al Gobierno durante el pleno si prevé recurrir ante la Gran Sala del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH) la sentencia sobre el caso Bateragune. El objetivo de este recurso sería evitar que los condenados puedan pedir que no se aplique la sentencia en su totalidad.

La sentencia señala que la Audiencia Nacional vulneró los derechos fundamentales del ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi en el juicio del caso Bateragune -por intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna-, por el que fue condenado por un delito de pertenencia a la banda terrorista ETA y sigue cumpliendo una condena en firme a 10 años de inhabilitación. La resolución no le indemniza, pero le recuerda que puede pedir en España la revisión de aquella sentencia.

Además, el senador por La Rioja José Luis Pastor, preguntará al Ejecutivo si considera que el vasco debería ser lengua cooficial en la Rioja, después de que esta semana se conociera que el PSOE tenía intención de incluir una mención al vasco en el preámbulo del Estatuto.

Durante el pleno, el Grupo Popular preguntará también a la ministra de Justicia si cree que es aceptable que atienda a las necesidades del Turno de Oficio «a golpe de concentraciones, asambleas reivindicativas y presión continuada de la Abogacía».

Diesel, gasolina e híbridos

El anuncio del Gobierno de su intención de que en 2040 no se produzcan más vehículos diesel, de gasolina o híbridos, también se colará en el pleno del Senado, ya que el PP preguntará si consideran que la prohibición de este tipo de vehículos de combustión potenciará la industria del automóvil. Al hilo, también le preguntarán al Ejecutivo si tiene previsto instaurar un sistema de pago por circular por las autovías españolas.

La senadora por Melilla del PP, Sofía Acedo, se interesará durante la sesión de control por cuál es el plan del Gobierno para hacer frente al «desbordamiento de los centros de protección» por la «llegada masiva» de menores extranjeros no acompañados.

El Grupo Popular, que dispone de nueve preguntas en la sesión de control, preguntará también sobre qué le parece al Ejecutivo que «los españoles paguen diferentes impuestos en función de la comunidad autónoma en la que residan».

Lo último en España

Últimas noticias