Gobierno Pedro Sánchez

Calvo copia a Sánchez y plagia una proposición del PP en varias enmiendas sobre violencia de género

Las enmiendas del PSOE copian párrafos enteros del proyecto de ley del PP

La ministra de Igualdad trata de negociar las enmiendas con el resto de grupos para evitar el trámite parlamentario

Calvo copia a Sánchez y plagia una proposición del PP en varias enmiendas sobre violencia de género
Calvo copia a Sánchez y plagia textos íntegros de una proposición del PP en varias enmiendas de violencia de género

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, presenta como enmiendas del PSOE al decreto para la reforma legislativa del Pacto de Estado contra la violencia de género, un plagio de las medidas registradas, antes de la moción de censura de junio, en la proposición del PP.

El ‘decretazo’ aprobado por el Ejecutivo, el pasado mes de agosto, que ha de tramitarse como proyecto de ley está provocando diferencias, cada vez más evidentes, entre socialistas y populares en la Comisión de Seguimiento del Pacto.

Los populares acusan al Gobierno de copiar literalmente en su decreto partes íntegras del texto confeccionado por el PP. Ahora, afean a la vicepresidenta, y ministra de Igualdad, que intente presentar como enmiendas propias aquellas partes del texto que el Ejecutivo dejó, inicialmente, fuera de la norma pendiente de convalidación parlamentaria.

Una comparativa detallada demuestra que la propuesta del Gobierno de Sánchez es calco, en partes sustanciales, de la redacción popular en materia reformista sobre violencia de género.

Aunque los socialistas han excluido aquellos contenidos que no se ajustan a su propia visión sobre la materia. Entre ellos, los relativos a menores de edad. En este sentido, el PP lamenta que cuestiones como que las madres de niños asesinados por padres maltratadores adquieran la condición de víctimas de violencia de género -tal y como solicitaba Ruth Ortiz, madre de los niños asesinados por su propio padre, José Bretón- no sean contempladas por el PSOE. Los populares recuerdan que hacerlo, además, supone desatender lo dispuesto en el Convenio de Estambul.

Tras la segunda reunión de trabajo «informal» mantenida este jueves, a instancias de la vicepresidenta, entre Calvo y el resto de los portavoces parlamentarios de la Comisión, fuentes populares confirmaban a OKDIARIO que, una vez los grupos rechazaron la posibilidad de enmendar «conjuntamente» el proyecto de ley debatiendo solo las correcciones planteadas por el PSOE, la intención de Calvo es mantener un control férreo sobre las enmiendas individualmente presentadas por cada uno de los grupos en cada sesión.

El Grupo Popular critica abiertamente que Calvo tratase de alterar el procedimiento ordinario de ratificación del Real Decreto en el Congreso, y pactar con el resto de formaciones, sin cumplir con la conformación de la ponencia y posterior debate exigibles en estos casos.

Calvo ha mantenido, desde su llegada a Moncloa, un especial interés porque los cambios legales relativos al Pacto de Estado en Violencia de Género fuesen aprobados antes de finales de año. Sin embargo, la fórmula elegida por el Ejecutivo para lanzar medidas orientadas a la reforma de una materia tan sensible, provocó la oposición frontal del Partido Popular y de Ciudadanos.

Lo último en España

Últimas noticias