Denuncia de Ciudadanos

Sánchez lleva 15 dedazos de afines al PSOE en empresas públicas con 2,6 millones en sueldos

Jordi Sevilla junto a Pedro Sánche
Jordi Sevilla junto a Pedro Sánchez. (Foto: EFE)
Comentar

Ciudadanos ha elaborado un informe en el que denuncia al menos 15 dedazos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en empresas públicas estatales. Así, el partido de Albert Rivera critica que el 44% de los miembros de la Ejecutiva del PSOE han sido colocados en cargos públicos. Y cifra además en 2.603.000 euros el importe total de las retribuciones anuales que percibirán estos altos cargos vinculados al PSOE y en buena parte con carné del partido.

La formación naranja viene denunciado que el Ejecutivo socialista no haya optado por perfiles técnicos en estos puestos de la Administración siguiendo criterios de mérito, capacidad y neutralidad. También forma parte del listado Luis García Montero, excandidato de IU para la Comunidad de Madrid.

Según ese informe del partido centrista, al que ha tenido acceso OKDARIO en su versión más actualizada, los protagonistas de esos dedazos, con las retribuciones anuales que percibirán en tales puestos (de entre 91.000 y 500.000 euros), son los siguientes:

Jordi Sevilla, exministro de Administraciones Públicas con Zapatero y responsable del programa económico de Pedro Sánchez en las generales de 2015 y 2016: 500.000 euros anuales como presidente de Red Eléctrica.

Jesús Huerta, alto cargo de la Junta de Andalucía: 220.000 euros como presidente de Loterías del Estado.

José Vicente Berlanga, exvicesecretario general del PSOE en la Comunidad Valenciana: 210.000 euros como presidente de Enusa.

Juan Manuel Serrano, exjefe de gabinete de la Ejecutiva Federal del PSOE: 190.000 euros como presidente de Correos.

Óscar López, exsecretario de Organización del PSOE y exsenador: 180.000 euros como presidente de Paradores Nacionales de Turismo.

Isaías Taboas, exsecretario de Estado con Zapatero: 160.000 euros como presidente de Renfe.

Juan Andrés Tovar, exalcalde y exsenador extremeño: 160.000 euros como presidente de Cetarsa.

María Ornella Chacón, exconsejera de Obras Públicas y Transportes de Canarias: 110.000 euros como presidenta de Puertos del Estado.

Alejandro Soler, exalcalde de Elche: 110.000 euros como director general de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes).

David Cierco, exportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Pozuelo: 110.000 euros como director general de Red.es.

José Félix Tezanos, exmiembro de la Ejecutiva del PSOE: 97.000 euros como presidente del CIS.

Luis García Montero, excandidato de IU para la Comunidad de Madrid: 91.000 euros como director del Instituto Cervantes.

Vicente Fernández, exinterventor general de la Junta de Andalucía: 220.000 euros como presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi).

Isabel Pardo de Vera, exdirectora de Movilidad en la Diputación de Pontevedra con el PSOE: 160.000 euros como presidenta de Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

Ignacio López: secretario Ejecutivo de Movimientos Sociales del PSOE: 85.000 euros como director de Salvamento Marítimo.

Ciudadanos ha solicitado ya en el Congreso de los Diputados la comparecencia de cinco de estos altos cargos (los responsables de la SEPI, Salvamento Marítimo, Correos, Enusa y Paradores Nacionales) para conocer “cuál es su mérito, si es que lo tienen, más allá de ser amigos de Sánchez“, para estar al frente de esas empresas y organismos públicos.

Además, la formación naranja ha pedido conjuntamente con el PP que la Diputación Permanente se reúna en agosto para que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el titular de Fomento, José Luis Ábalos, detallen en sesiones extraordinarias de las respectivas comisiones qué política de nombramientos sigue el Gobierno de Sánchez.

Últimas noticias