Aquarius

Borrell sobre el ‘Aquarius’: «Podemos acoger porque estamos muy lejos de cumplir los cupos asignados»

Josep Borrell
Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. (Foto: EFE)

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, afirma que España puede acoger a los inmigrantes del Aquarius porque España «está muy lejos de haber cumplido con los cupos que se asignaron a cada país» cuando estalló la crisis de los refugiados en la Unión Europea. «Podemos perfectamente aumentar el número de personas que recibimos pura y simplemente para cumplir con lo que acordamos», ha sentenciado.

En una entrevista en COPE, Borrell, preguntado por qué pasará cuando haya un segundo barco al que Italia se niegue a acoger, ha señalado que «dependerá de las circunstancias». «De aquí a entonces espero que el conjunto de los países hayan tomado conciencia de la responsabilidad que cada uno tiene», ha comentado.

En su opinión, «no les debería dar exactamente igual» a los socios de la UE el movimiento que ha hecho España, porque pone de manifiesto «un problema de fondo que no se resuelve» y es que las fronteras exteriores de cada Estado miembro lo son también comunitarias.

«En el pasado hemos dejado a Grecia más bien sola, después a Italia y mañana nos podría tocar a nosotros. De lo que se trata es de llamar la atención sobre un problema que tenemos los europeos, que se manifiesta de manera más grave para algunos, y que hay que hacer frente de manera conjunta. Esta decisión es un acto que tendrá que empujar para llegar a una política común», ha apuntado.

En esta línea, ha incidido en que de momento, hay que «intentar que esta gente llegue a buen puerto» en lugar de dejarles entre todos «vagar como la balsa de la Medusa por el Mediterráneo».

«El Gobierno ha hecho una llamada de atención simbólica fuerte a la UE para que en el próximo Consejo, la discusión sobre la inmigración que está sobre la mesa no sea otra vez de conversaciones retóricas que no conduzcan a medidas políticas comunes», ha añadido.

Lo último en España

Últimas noticias