Jorge Luis Bail, diputado por Aragón

Un diputado de Podemos se inventa que es ingeniero químico pero nunca acabó la carrera

podemos
Jorge Luis Bail, diputado de Podemos por Huesca.

Jorge Luis Bail, diputado de la confluencia de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados, se presenta a sí mismo como ingeniero químico, carrera que nunca llegó a terminar.

“Como ingeniero químico ha trabajado en energías renovables”, se puede leer en su biografía de la página de Podemos Aragón, circunscripción que representa en la Cámara Baja por la formación morada.

Bail pertenece además a una asociación ecologista ‘EcoPolítica’, formada por veinte integrantes que desarrollan actividades de esta materia en Madrid y Bruselas. En la página web de la misma se puede observar cómo, en una descripción escrita en primera persona, el diputado se proclama “ingeniero químico por la Universidad de Zaragoza”.

Según ha podido conocer OKDIARIO, el supuesto ingeniero no completó sus estudios por lo que nunca obtuvo el título del que presume.

Fuentes de la Universidad de Zaragoza aseguran, además, que era conocido por “dejar tirado a sus compañeros” y no participar en los “trabajos que se le asignaban” durante la carrera.

Según fuentes cercanas al diputado, todo es fruto de un error desencadenado por su reseña biográfica en la página en la que presentó su candidatura en las primarias de Alto Aragón en Común, donde consiguió el primer puesto.

“Soy de Huesca y tengo 31 años en los que he estudiado Ingeniería Química”, se define en la página.

De ahí, aseguran, se copió la información directamente en la página de Podemos en la que, como se ha descrito anteriormente, se lee literalmente “como ingeniero químico ha trabajado en…”. Esta información es defendida por la formación con la excusa de que “ha trabajado como ingeniero químico a través de contratos en prácticas y becas en varias entidades”.

En la misma página, en el apartado en el que se presentan los miembros que conforman Podemos Aragón, aparece otra descripción en la que directamente se le identifica como «ingeniero superior», lo que supondría un grado mayor a una ingeniería base.

Bail, que nunca acabó su ingeniería, no ha cambiado ninguno de sus perfiles públicos pese a llevar activos varios años. En todos ellos se describe o se da a entender que el diputado de Podemos acabó la carrera de cinco años y lo hizo en la Universidad de Zaragoza, lugar donde también trabajó como becario.

Condenado por la justicia

Jorge Luis Bail fue condenado por la Justicia por participar en un enfrentamiento con guardias civiles. Los hechos ocurrieron en octubre del año 2012 en Artieda (Huesca), donde el de Podemos participada en una concentración.

La sentencia contra Bail le declaró culpable de un delito de resistencia a la autoridad y de una falta de lesiones. Por ello tuvo que pagar.

Bail nunca pidió perdón por lo sucedido, sino que culpó a la Guardia Civil por provocar altercados con una «carga policial inútil y desmesurada”.

El propio Pablo Echenique, que en ese momento era líder de Podemos en Aragón, emitió un comunicado en el que defendía al agresor.

Los problemas desencadenados tras la agresión del diputado del Congreso fueron los culpables, según fuentes cercanas al condenado, de que no pudiese acabar su carrera de ingeniería.

Lo último en España

Últimas noticias